Noticias El Periódico Tarija

Cultura colectiva

Exempleados y millonarios: así son los hombres que «manejan» tu vida sin que te percates de ello.

Todos son “críticos, independientes y autónomos» de la tecnología hasta que extravían su teléfono celular. Basta sólo una semana sin él para darse cuenta de que, por horrible que suene, dependemos de manera profunda de, por lo menos, un par de aplicaciones.

Para estar en comunicación con cualquier persona la mensajería instantánea es necesaria vía Internet. Para pedir un taxi y trasladarse a cualquier lugar, también. Para conseguir trabajo, pedir comida a domicilio, buscar lugares cercanos y saber en qué lugar del mundo estamos ocurre lo mismo.

La vida de las personas (incluida la tuya) depende de algunas mentes de menos de una decena de hombres: Peter Thiel, Elon Musk, Reid Hoffman, Luke Nosek, Ken Howery y Keith Rabois, entre ellos. ¿Qué tienen en común? Que todos eran exempleados de PayPal y que además la mayoría de ellos estudiaron en la Universidad de Stanford y en la de Illinois.

La disolución ocurrió en 2002 tras la compra de eBay por 1.5 mil millones de dólares. Los extrabajadores tuvieron que crear sus propios horizontes y lo hicieron en grande creando una nueva generación de compañías de carácter mundial. Todas estas empresas se centran en el consumidor; él es la parte esencial, lo que las hace funcionar.

«Han seguido siendo un grupo muy unido, asistiendo a las fiestas de los demás, ayudando a dar forma a los planes de negocios del resto, respaldando las empresas de los demás y reclutando entre sí para nuevos proyectos», dice una investigación del The New York Times. Éstos son los hombres que dominan el mundo:

Jawed Karim

¿Qué hizo en PayPal? Implementó el sistema antifraude en tiempo real.

Después de PayPal, cofundó uno de los sitios más importantes e influyentes del mundo: YouTube. Además, lanzó algunas otras plataformas como Youniversity Ventures, que ayudaba a los universitarios y egresados a hacer sus propios planes de negocios.

Jeremy Stoppelman

¿Qué hizo en PayPal? Comenzó como un ingeniero más pero pronto se convirtió en vicepresidente de esa área.

Después de PayPal: junto con otros colegas ideó una plataforma para que la gente tuviera acceso a recomendaciones médicas. Una vez teniendo el plan, animó a Max Levchin a invertir en el proyecto al que llamaron “Yelp”, y aunque con problemas, es uno de los sitios más importantes del mundo.

Reid Garrett Hoffman

¿Qué hizo en PayPal? De COO de PayPal de la empresa, se convirtió en vicepresidente ejecutivo.

Después de PayPal: fue cofundador y presidente ejecutivo de LinkedIn. Actualmente tiene acciones en Greylock Partners, una de las firmaS de capital de riesgo más importantes.

Max Levchin

¿Qué hacía en PayPal? Además de ser cofundador, fue director de la empresa.

Después de PayPal: fundó Slide, aunque después la vendió a Google. Posteriormente se hizo vicepresidente de ingeniería de esta empresa y además de ayudar a fundar Yelp, estuvo a cargo de Evernote.

 –

Elon Musk

¿Qué hacía en PayPal? Llegó a ser el mayor inversionista justo antes de la venta a eBay

Después de PayPal: tiene planes de colonizar Marte. En 2002, lanzó Space Exploration Technologies (SpaceX) y años más tarde, estuvo a la cabeza de Tesla Motors.

Éstos son sólo algunos ejemplos de empresas de las que como Uber, Airbnb, SpaceX, Square, Pinterest, Yammer —por sólo mencionar algunas— han sido fundadores, en otras inversionistas y también representan cargos ejecutivos importantes.

No es que estén haciendo algo ilegal, ni que en el sentido estricto de la palabra sean una “mafia”. Sin embargo, el enorme poder que han acumulado durante estos pocos años hace levantar sospechas sobre la injerencia que tienen en las esferas económica, social y política del mundo entero. Y no es una influencia sólo teórica sino sumamente real: no hay día que no utilicemos los productos que ellos idearon y llevaron a la realidad. Controlan nuestra vida, lo queramos o no.

**