Noticias El Periódico Tarija

Al salir de la audiencia, muy aprisa, el gobernador del departamento dijo  pocas palabras “que se ha probado parcialmente el incidente de nulidad” es así que continuarán con procedimientos que dicta la norma.


LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/TARIJA 


(elPeriódico- enero 09/2018) De acuerdo a información del fiscal, Miguel Tapia, el juez de instrucción cautelar segundo, declaró sin lugar el recurso de nulidad planteado por la defensa del gobernador Adrián Oliva Alcázar,  por el caso que le sigue el Ministerio Público en relación a la compra de cemento asfáltico en el tramo Santa Ana – Yesera.

La denuncia de oficio que le sigue el Ministerio Público es por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y malversación de recursos, con relación a una cláusula del contrato del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), por la provisión de la capa asfáltica del tramo carretero Santa Ana – Yesera.

El principal imputado en este caso están imputados el gobernador, Adrián Oliva Alcázar,   y el exdirector del Sedeca Omar Molina Ávila, quien actualmente guarda detención domiciliara.

La audiencia cautelar que duró más de dos horas, estuvo a cargo del juez de instrucción cautelar segundo, Luis Esteban Ortiz.

“Se ha declarado sin lugar la nulidad en parte, eso quiere decir que la imputación  que el Ministerio Público ha presentado surte efecto, entonces, los plazos  procesales van a continuar”, dijo Tapia.

Explicó  que la imputación da inicio a una etapa preparatoria, donde el Ministerio Público  continuará con las investigaciones y de acuerdo a los indicios que vayan recabando, corresponderá si presenta una acusación o un sobreseimiento.

El incidente de nulidad que ha planteado la defensa  de Oliva, refería a la presunta vulneración de derechos  y garantías del gobernador, pero de acuerdo a Tapia, el Ministerio Público ha mostrado que no existió tal aspecto y que en todo momento, las partes han tenido conocimiento de las actuaciones efectuada por los investigadores.

Dijo que la defensa técnica de Oliva ha manifestado su intención de plantear una apelación a la resolución emitida por el juez. Una vez que presenten las apelaciones y corra el plazo que la ley dispone, el Ministerio Público analizará  la situación.

“Una vez que se resuelva la apelación, el juez determinará una audiencia para entrar de pleno a lo que es la solicitud de la imputación formal”, dijo Tapia.

En la imputación formal, el Ministerio Público pidió medidas cautelar personales, que viene a ser una detención preventiva, siempre y cuando no cambien, ni se modifique la situación de los investigados. 

Gobernación

Al salir de la audiencia, muy aprisa, el gobernador del departamento dijo en pocas palabras “que se ha probado parcialmente el incidente de nulidad” es así que continuará con los procedimientos que dicta la norma.

Asamblea

De acuerdo al abogado de la Asamblea Legislativa, que participó de la audiencia como parte afectada, Valeriano Arce Mita,  indicó que pese a la prueba número 20 que está en observación, el juez  admitió parcialmente el recurso de nulidad, es por ello que apelarán a la resolución. 

Apunte:

Denuncia por la capa asfáltica 

Esta denuncia fue formalizada en agosto en contra del director del Sedeca  por la capa asfáltica del tramo Santa Ana- Yesera,  por el supuesto hecho de incumplimiento de deberes y malversación.

El Sedeca compró 71 toneladas de asfalto con un costo superior a Bs 600 mil, admitió que la adquisición fue para el tramo mencionado; sin embargo, no lo utilizaron y recurrieron a otro que habían comprado anteriormente la anterior gestión.