LUN
NOV
12
LUN
NOV
12

​Si el Concejo rechaza puente 4 de Julio, no habrá otro proyecto






9 enero, 2018

En este momento son realizados los análisis técnicos del proyecto que tiene un costo de Bs 73 millones 


ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA


(elPeriódico – enero 09/2018) El futuro de una de las obras más costosas de la gestión del alcalde Rodrigo Paz Pereira, está en manos de los once concejales, quienes debatirán el miércoles si el proyecto es aprobado o rechazado, por eso surge la duda sobre qué podría ocurrir en caso de que la respuesta en el pleno sea negativa.

En ese sentido elPeriódico,  consultó tanto al ejecutivo como al legislativo municipal sobre el futuro del proyecto del puente 4 de Julio. 

El miembro de la comisión jurídica, Valmore Donoso Zambrana, indicó que en caso de que el contrato no sea aprobado, se debe justificar de manera técnica del porqué, porque no sería aceptable un rechazo sin fundamento. 

Sin embargo, Donoso dijo que  en caso de que el rechazo esté justificado, el mismo deberá ser enviado al alcalde, para que el mismo sea reformulado y licitado nuevamente. 

“Sería muy lamentable que este proyecto se rechace,  porque volver a licitar tardaría otros seis u ocho meses”.

En tanto, el presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema Grosz, explicó que si en el rechazo a la aprobación del contrato figura los términos de “cancelación del proyecto”, este ya no podría volver a ser licitado,  según la evaluación que realicen las comisiones técnica como jurídica. 

En ese sentido, en base a los informes de ambas comisiones, definirán la aprobación o el rechazo del proyecto.

En complemento,  el secretario ejecutivo de la Alcaldía, Diego Ávila Navajas, afirmó que de darse el rechazo del proyecto,  este no puede ser ejecutado sin tener el respaldo del Concejo Municipal. 

Ante la consulta si la empresa que se adjudicó el proyecto podría iniciarle un proceso legal a la Alcaldía, Ávila respondió que no procedería, porque no fue suscrito el contrato con la empresa, acotando que no sería ya realizada ninguna obra en el lugar determinado, sitio en el que existe un conflicto vehicular.

El alcalde, Rodrigo Paz Pereira, respondió que no sería posible rechazar dicho proyecto sin un respaldo técnico justificado. (eP).

Datos 

De manera preliminar,  seis concejales estarían en contra de la aprobación del contrato del puente 4 de Julio en el barrio San Martín.

Más de cinco presidentes de distrito rechazan la inversión de más de Bs 70 millones, para la construcción del puente.

Las comisiones del Concejo presentarán las observaciones para la aprobación o rechazo del contrato.

Nota de apoyo 

Distritos divididos por puente 4 de Julio 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – enero 09/2018) Sobre la aprobación o el rechazo de la obra del puente 4 de Julio, también existe la división de los presidentes de los diferentes distritos de la ciudad. 

Tras la reunión realizada el pasado viernes 5 de enero entre el alcalde y los presidentes de distrito, el ejecutivo realizó la explicación del alcance del proyecto de los 14 puentes que pretende ejecutar durante esta gestión. 

El presidente del Distrito 12, José Torrez, dijo estar de acuerdo con la ejecución del puente 4 de Julio, más allá del monto destinado. 

En contraste, los presidentes de los distritos 6, 7 y 11 lamentaron que la Alcaldía proyecte costosos proyectos en lugar de solucionar el problema de los servicios básicos en los barrios. 

Por su parte,  el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas Urzagaste, aclaró que existe un acuerdo entre todos los dirigentes para la ejecución de un puente en la zona donde pretenden ejecutar este proyecto, pero rechazan la inversión de más de Bs 70 millones, exigiendo que sea realizado un proyecto acorde con la crisis económica de la región. (eP).