MAR
NOV
13
MAR
NOV
13

NO BEBER EN LAS PLAZAS HASTA QUE….





8 enero, 2018


Las discrecionalidades abren la puerta a que se cuestione el por qué se toman ciertas decisiones y sólo en determinados casos, el no aplicar a raja tabla la normativa y dejar espacio a que alguien pueda cambiarla a gusto y placer, hace que no sepamos a qué atenernos y de hecho, empuja a que sectores o segmentos sociales, exijan la “excepción” cuando algún interés tienen.

Está reglado, se sabe, que no se pueden realizar una serie de actividades en lugares públicos como plazas y parques por ejemplo, menos aún consumir bebidas alcohólicas, es más, hacerlo en vías públicas es ilegal…aún así, sucede y todos contemplamos el franco y abierto rompimiento de la ley. ¿ Para alguien es sorpresa que se anuncie que no se puede consumir alcohol en las plazas de la ciudad de Tarija durante el próximo carnaval?… si es así, vive muy lejos de la realidad, lo que sucede es que esas “excepciones” en nombre de todo, nos han mal educado, nos han enseñado que si presionamos un poco podemos conseguir que la aplicación de la ley se ablande… y no es que la ley puede ser más o menos flexible, se respeta o no.

Si bien el carnaval es una fiesta popular, enraizada en nuestras costumbres y tradiciones, que se festeja en las calles, etc… hemos más que relajado los mecanismos de control, hasta en nuestros hogares, porque a ” título de”… todo esta permitido pero “sólo” por estos días… y no puede ser así. En Tarija hay días claves en los que la fiesta se realiza en la calles, los Jueves de Compadres y Comadres y por supuesto, el lunes de barras o ” la chamuyada”, no hablamos del corso ni del lanzamiento del carnaval porque si la gente bebe afuera es porque la dejan. En cambio, en estos otros días, el sentimiento popular es tan fuerte que hace que todo se relaje en los hechos y nuestra ciudad se vuelva una cantina abierta, mostrando espectáculos vergonzosos a plena luz del día y una ausencia de valores absoluta, decir que luce y huele como un gran baño público es suficiente para no ser más explícito ni entrar más en detalle de otras escenas muy cercanas seguramente a Sodoma y Gomorra.

Pero también hay una gran verdad, el consumo de alcohol en plena vía pública no sólo se da en carnaval o fin de año. No hay más ciego que el que no quiere ver, cada fin de semana, jóvenes se reúnen bajo un árbol, en un banco o en cualquier lugar más o menos camuflado, con sus botellas y vasos, a beber ante la vista de todos…no es que de repente se le ocurre a la gente sólo hacerlo porque es carnaval, si no miramos conscientemente lo que está pasando y no asumimos acciones concretas definitivas, no de vez en cuando o porque ya llega el carnaval, esta vez será un canto a la bandera como siempre lo ha sido.