VIE
SEP
21

Morales dice que el paro médico es una ‘conspiración’ contra su candidatura






8 enero, 2018

Agencias 

Los médicos mantienen sus protestas. como piquetes de huelga de hambre y la advertencia de nuevas movilizaciones. ya que aún no logró firmar un acuerdo con las autoridades del Gobierno debido a que los galenos demandan ahora el dejar sin efecto los despidos y descuentos por días no trabajados, un punto que no estaba contemplado en el preacuerdo firmado anteriormente. 

“Se han firmado como ocho acuerdos con los médicos; después, no respetan; entonces, ya no es una reivindicación de los médicos, esa supuesta reivindicación es una conspiración a nuestra ‘revolución democrática y cultural’”, dijo Morales durante la inauguración del XII Congreso Ordinario de la Federación de Mujeres Interculturales en Chimoré, Cochabamba.

El documento planteado por el Gobierno establece la convocatoria al Encuentro Nacional por la Salud y la Vida, la determinación de los aranceles y costos del sistema privado de salud de conformidad a la Ley 3131 y su decreto reglamentario, y la formación de una comisión técnica para la implementación del Instituto Nacional de Conciliación y Arbitraje.

Morales acusó a algunos médicos de tener actitudes “fascistas y racistas” y que trabajan en centros médicos públicos pero también en el sector privado. “Están ganando más ellos, no les interesa el sueldo; lo que sí (quieren es) que fracase la medicina pública, la salud pública fracase y que ellos privaticen el tema salud”, sostuvo.

“Entonces, hermanas y hermanos, si hemos firmado ocho acuerdos y nunca respetan, ¿qué clase de médicos (son)? Claro, saben cuál es el fondo, el fondo es que no quieren que otra vez Evo sea Presidente”, insistió.

Según dijo, los sectores que rechazan el Código del Sistema Penal “no van  a ganar” y que en vano están intentando tratar de “tumbar” a su gobierno.

Por otro lado, saludó la creación de la Confederación de Médicos de Bolivia –creada el 29 de diciembre de 2017– a cuyos miembros consideró “los verdaderos médicos” que están con el pueblo y quienes no quieren que la salud sea una mercancía.

El paro médico cumple 46 días, desde el 23 de noviembre de 2017, y para este lunes por la tarde se preven nuevas manifestaciones en La Paz convocado por el Comité Departamental de Salud.

El viernes, la Comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el proyecto de ley que elimina del Código del Sistema Penal los artículos 137 y 205. Hasta este lunes se espera que pueda ser aprobado en la Cámara de Diputados, para posteriormente continuar su tratamiento en la Cámara de Senadores, para que el martes el documento sea enviado al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.