MIE
NOV
21
MIE
NOV
21

​Sudamérica busca descontar ventaja de Europeos






8 enero, 2018

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

Tras ganar las últimas 3 Copa del Mundo, los países europeos han sacado una inédita ventaja a los países sudamericanos, entre los 2 continentes que monopolizan los 20 títulos de los Mundiales de fútbol, disputados hasta la fecha.

DOMINIO EUROPEO

El dominio europeo se da porque -por primera vez- sumaron 3 copas del Mundo de manera consecutiva,  lo inicia la Selección de Italia, al ganar en Alemania 2006, luego se suma España al ganar en Sudáfrica 2010 y finalmente Alemania, al ganar en Brasil 2014.

Nunca hasta ahora, se había dado que un continente sume 3 mundiales seguidos, ya que una sola vez Sudamérica y Europa, habían tenido la ocasión de sumar 2 títulos seguidos, los europeos con los títulos de Italia entre 1934 y 1938 y nuestro continente con Brasil en  1958 y 1962, luego se habían alternado en La obtención de los mundiales.

De esta manera tenemos que en Inglaterra 1966, ambos continentes habían igualado 4 a 4 y el empate se repitió –ver cuadro- hasta el 8 a 8 de Francia 1998, tras la décima sexta Copa del Mundo.

El último título Mundial logrado por un país Sudamericano fue por Brasil en Corea-Japón 2002, que puso en el primer puesto a este continente por 9 a 8.

De esta manera tenemos que antes de Rusia 2018, los europeos han sumado 11 títulos en la Copa del Mundo, conquistados por Italia (4), Alemania (4), Inglaterra (1), Francia (1) y España (1) y los Sudamericanos las restantes 9, Brasil (5), Uruguay (2) y Argentina (2), para el total de 20 ediciones disputadas, con el siguiente detalle, 10 en Europa, 8 en Sudamérica y una en Asia y África.

Solamente 2 finales de las Copa del Mundo fueron disputadas por equipos sudamericanos, con sendos triunfos de Uruguay, en 1930 frente a Argentina y en 1950 ante Brasil.

Los otros 7 títulos sudamericanos fueron ante europeos, 5 ganados por Brasil (Suecia, Checoslovaquia, Italia y Alemania (2) y las 2 de Argentina (Holanda y Alemania).

Solo 3 títulos europeos fueron logrados ante equipos sudamericanos, Alemania (frente a Argentina 1990 y 2014) y Francia (frente a Brasil en 1998).

De esta manera tenemos que las finales entre equipos europeos, fueron las que más se disputaron, un total de 8, 4 fueron ganadas por Italia (ante Checoslovaquia, Hungría, Alemania y Francia), 2 por los alemanes (ante Hungría y Holanda), una por Inglaterra (ante Alemania) y otro por España (ante Holanda).

¿SE MANTENDRÁ LA TENDENCIA?

En Rusia 2018, los equipos sudamericanos buscarán estrechar la brecha que han sacado los europeos y estos como locales, buscarán ampliarla más, eso contando con que se mantenga la tendencia de dominio europeo y sudamericano, en este certamen.

¿Quién se podría meter en la discusión?. 

Algunos consideran a los africanos como potenciales candidatos, más que todo porque sus principales figuras están desparramadas en el competitivo fútbol europeo, pero siempre les falta el centavo para el peso, antes contaban con excelentes delanteros, pero no tenían defensores, hay la situación es inversa, cuentan con grandes zagueros y los delanteros no abundan.

A los seleccionados de la CONCACAF, contando sus enormes progresos, no se les da muchas posibilidades y lo mismo acontece con los asiáticos, por lo que salvo alguna sorpresa que en el fútbol no hay que descartar, sudamericanos y europeos se pueden volver a ver las caras en la final Rusia 2018. 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.