SAB
SEP
22

​Migraciones programó plan de emergencia de flujo migratorio






8 enero, 2018

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico-enero 08/2018) Por época alta de turismo, la Dirección Regional de Migraciones tiene programado un plan de emergencia que  realiza hasta febrero  para aumentar el control de ingresos y de salidas de personas en las tres fronteras que tiene el departamento de Tarija.

“La planificación está bien establecida y proyectada, porque se cuenta con los recursos para la gasolina, el personal, porque sabemos que es época de mucho trabajo, de alta presencia de ciudadanos”, dijo la directora,  Lourdes Aldana Rojas.

Explicó que realizan en los primeros meses del año diferentes actividades, operativos, acciones, supervisiones y seguimientos en el departamento de manera directa  con otras instituciones.

“Tenemos un flujo migratorio alto en estas épocas, porque el ingresos de personas al país es de 350 mil al año y con las salidas se tiene alrededor de 600 mil que realizan su control en las fronteras”, añadió.

Aldana, acotó que la mayoría de las personas que ingresan al departamento son procedentes de la Argentina, pero generalmente que nacieron en Bolivia y retornan a visitar a sus familiares; mientras que del Paraguay ingresan alrededor de 200 al mes.

“Yacuiba a nivel nacional está como el cuarto puente fronterizo con mayor flujo migratorio del país,  por ello es que se realiza un control más importante”, aseveró.

Por otro lado, mencionó que hay una alerta por el incremento del flujo migratorio en lugares por donde pasará el rally Dakar,  coordinando con todas las instancias, especialmente la Policía Boliviana. (eP).
EL APUNTE

Migración refuerza control  
La Dirección de Migraciones del departamento de Tarija reforzará el control fronterizo en los pasos hacia Argentina y Paraguay. Activó los operativos y el sistema de control en la frontera, además  reforzó el equipo de trabajo en: Bermejo, Pocitos de Yacuiba y Villa Montes.

“El año pasado hemos tenido alrededor de 400.000 personas que habrían salido de país, frente a casi 350.000 que han ingresado, esta es una cifra que se ha mantenido durante los últimos tres años”, detalló Aldana.