MIE
NOV
14
MIE
NOV
14

​Médicos continuarán con sus movilizaciones 






8 enero, 2018

Todos los sectores en salud se encuentran en emergencia y el paro nacional convocado por el Colegio Médico de Bolivia

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – enero  08/2018) Las marchas y movilizaciones del sector médico continúan vigentes hasta que el Gobierno Nacional anule por completo el nuevo Código de Procedimiento Penal, por lo que la marcha de hoy inicia partir de las 9:00 de la mañana, partiendo desde el frontis del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

 Los médicos a nivel nacional cumplen 46 días de paro indefinido, exigiendo en esta última instancia la anulación total de Nuevo Código de Procedimiento Penal que desde su punto de vista, estaría yendo en contra de los intereses de diferentes sectores, pero en especial,  criminaliza la medicina.

El presidente del Colegio Médico de Tarija, Juan Carlos Oquendo, aseveró que el apoyo que reciben por parte de sus colegas en la medida de presión asumida es importante, porque  mediante la unión del sector, pretenden conseguir el objetivo, que es la anulación del nuevo Código y la renuncia de la ministra Ariana Campero Nava.

“Lo único que el Gobierno ha conseguido con las últimas acciones que ha llevado adelante es que todo el sector de salud se una, y eso  es un factor preponderante para nosotros”, dijo Oquendo.

Aclaró que las movilizaciones continuarán hasta conseguir los objetivos, solicitando a la población que se una a su medida, porque la lucha sería por una “justa razón”.

“Los centros de salud y el hospital están atendiendo servicios de emergencia con total normalidad, porque no queremos descuidar a nuestros pacientes”, acotó Oquendo.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paul Castellanos Zamora, dijo que es importante apoyar la medida de presión, porque hasta el momento, el Gobierno no ha dado ninguna solución que vaya en beneficio del sector, sino,  todo lo contrario, pretendiendo penalizar su accionar.

Antecedente del conflicto médico

Los médicos del país acatan un paro indefinido desde el 23 de noviembre en rechazo al artículo 205 del nuevo Código de Procedimiento Penal, que a juicio de los profesionales “criminaliza” su profesión, además refutan la instauración de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, creada por decreto supremo.

A nivel nacional son realizadas una serie de movilizaciones, en contra del Gobierno y la ministra de Salud, argumentando que no temen a los descuentos anunciados.

Apunte

Profesionales en extrema medida

Los profesionales rechazaban inicialmente, la implementación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, creada mediante decretos por el Gobierno, y después la aprobación del artículo 205 del nuevo Código Penal, que sanciona la negligencia médica, pero ahora su petición, va más allá.

La medida de presión a nivel nacional día a día se masifica más por lo que los sectores en disputa exigen la renuncia de la ministra del área, Ariana Campero Nava como la anulación de todo el Código de Procedimiento Penal.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija, dispuso realizar un cambio de horario en el servicio de recojo de basura en los barrios del centro de la ciudad, con el fin de evitar conflictos y nudos viales como viene ocurriendo a la fecha.

RESTA

El insulto y la incitación a la violencia por parte de la dirigente gremialista de Villa Montes, Gaby Gandarillas, en contra de los tarijeños, o mejor dicho de sus hermanos del mismo departamento. Para colmo, la dirigente mostró en sus declaraciones una fuerte falta de conocimiento respecto a la producción de hidrocarburos.