LUN
SEP
24

​Carlos: El hombre que perdió a su familia en un accidente






8 enero, 2018

Estuvo con psicólogos, con religiosos, apegándose mucho a ellos, porque todos pensaban que se quería quitar la vida
SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- enero 08/ 2018) El suicidio es la decisión más extrema que una persona puede tomar en la vida. 

Más allá de eso, nada importará, porque habrá perdido la única oportunidad que tenía de vivir. Eso pensó Carlos, después de perder en un accidente de tránsito a su hija de 10 años y a su esposa.  

Contó cuando estaba dejando flores en sus tumbas junto a su nueva familia.

Es que un hijo, jamás debiera partir antes que sus padres. Eso dice la lógica de la vida, pero a veces, se rompe totalmente y los que quedan están heridos o destrozados del alma, con una ardua tarea por delante, seguir viviendo.

Carlos, cuenta con dolor que en mayo recordará los siete años de la muerte en un accidente de tránsito de su esposa y su hija que en ese entonces, tenía 10 años de edad.

“Mi esposa se llamaba Patricia, mi hija María de los Ángeles, entonces, decidimos ir de vacaciones a la Argentina,  yo trabajaba como profesor de matemáticas y física en varios colegios,  mi esposa trabajaba de psicóloga en un centro, teníamos un auto que nos compramos juntos, uno nuevo, con el que decidimos hacer el viaje a Córdoba a visitar a algunos familiares;  sin embargo,  fueron las peores vacaciones de mi vida”, relató con lágrimas.

Contó que tuvo que realizar una serie de trámites para  viajar, porque en ese entonces, pedían “todo” para pasar con vehículo la frontera argentina.

Cuando primero le dijeron que no podía viajar, porque faltaban papeles al vehículo, él dijo que no había problema y que viajaban en un bus, pero fue su esposa que insistió de ir en su propio auto para mostrarlo a sus familiares.

“Yo no echo la culpa a nadie,  fue solo mía, porque yo hice el trámite, compré todo para viajar y además,  iba conduciendo por esa carretera de mierda; sin embargo, creí que eso no podía haber pasado, porque tomé todas las precauciones”, añadió.

Relató que cuando estaba camino a Córdoba,  tuvieron que pasar por diferentes pueblitos, era un viaje largo. 

Es así que en una de las pocas curvas que tiene esa carretera, se le atravesó un animal y tuvo que hacer una maniobra, que por la velocidad en la que iba, volcó.

“Solo recuerdo que dimos varias vueltas y luego estaba yo en el hospital, no se dé que pueblo y no quiero recordar, porque ni si quiera pregunté en ese instante, lo único que quería era saber qué había pasado con mi familia”, contó llorando.

En el hospital le contaron que su hija y su esposa habían muerto al instante, no dieron tiempo ni para rescatarles.

“Quise morirme, no había nada que me pudiera calmar, creo que ninguna persona en el mundo vivió eso, yo soy el culpable decía a cada rato, pero cuando de repente aparecieron mis familiares, yo volví a preguntar dónde está mi hija, a lo que me dijeron que se la trajeron a Tarija para enterrarla”. 

Carlos despertó a los cuatro días del accidente. “Mi mujer y mi hija ya estaban enterradas, fue lo peor que me podía haber pasado en la vida”, expresó con tristeza.

Indicó que durante los siguientes años estuvo con psicólogos, con personas de su iglesia, se apegó mucho a ellos, porque todos pensaban que se quería quitar la vida. 

“No puedo mentir, pensé varias veces en quitarme la vida”, decía, aunque hubo algo que le impidió. “Mi esposa y mi hija querían que yo siga viviendo, yo sé porque siempre cuando oraba en las noches,  les decía que se haga su voluntad  y si querían que estuviera con ellas,  que así se haría, pero yo sé que  quieren que siga viviendo”, repetía.

Cuenta que después de cuatro años del accidente, conoció a una mujer,  quien le ayudó a  sobrellevar lo que le había pasado. 

“Es una mujer hermosa en todos los sentidos, me cuida, me quiere y lo mejor, es que ahora me dio una hija hermosa, le puse de nombre Valentina, con ellas estoy saliendo adelante, sé que nunca voy a olvidarlas,  pero Dios me dio una segunda oportunidad para seguir viviendo,  no sé si para ser feliz completamente, con el tiempo sabré eso”, finalizó Carlos, quien agradeció a todas las personas que  lo conocen, ayudándole a salir adelante. (eP).
EL APUNTE

Accidentes en las carreteras argentinas 

Un informe elaborado por la Agencia Nacional de Vialidad Nacional de Argentina muestra cómo son los conductores a la hora de subir a un auto, a una moto, camioneta o camión. La mayoría son desaprensivos, actúan sin escrúpulos a la hora de ponerse al frente de un volante y sin miramientos hacia los demás.

El informe señala que siete de cada diez niños y adolescentes que viajan en automóviles en la Argentina circulan “desprotegidos”, sin utilizar elementos como el cinturón y las sillas de retención infantil, mientras que la mitad de los conductores no utiliza el cinturón de seguridad.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Unidad Especializada para la Persona con Discapacidad del Gobierno Departamental; en coordinación con la Asociación Tarijeña de Sordos Tarija, lideraron la campaña “Incluyéndome en lo Cotidiano”; un experimento social que tuvo como objetivo poner en evidencia las barreras comunicacionales que sufre este grupo poblacional al momento de realizar actividades cotidianas.

RESTA

Desde diferentes páginas de Facebook con el nombre de inmobiliarias están estafando a miles de personas, sin que exista un control efectivo.