SAB
SEP
22

Transporte descarta paro y anuncia mesas de trabajo






7 enero, 2018

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – enero  07/2018) El ejecutivo de la Federación departamental del Autotransporte 15 de Abril, Damián Castillo Villarrubia, descartó la posibilidad de acatar el paro anunciado por su sector como símbolo de protesta en contra del nuevo Código de Procedimiento Penal, por lo que a partir del 22 de enero,  instalarán  mesas de trabajo con el Gobierno Nacional.
“Asistimos a una reunión con representantes de la Cámara de Diputados y Senadores,  ellos nos explicaron las razones y alcances que tienen los artículos, por lo que vamos a iniciar las mesas de concertación a partir del 22 de enero, esto debido a que se vienen las elecciones dentro del ente, y no se podrá realizar antes”, explicó Castillo.
Aseveró que si bien están en contra de los artículos 205 y 137 del Nuevo Código de Procedimiento Penal,  también es cierto que existen “algunas confusiones” dentro de los mismos, por lo que pretenden analizar “punto por punto” para conocer si efectivamente irían o no en contra de los intereses de su sector.
“Hay un artículo en el que habla netamente de los impuestos que irían afectar a nuestro sector, pero en un inciso, mucho más abajo,  podemos observar que quizás existe alguna contradicción, por lo cual,  queremos que se nos explique lo que va a pasar”, refirió Castillo.
El dirigente del transporte de Tarija aclaró que en la reunión le informaron que, si en caso de aprobarse el nuevo Código de Procedimiento Penal,  recién se aplicaría en los próximos 18 meses, teniendo el tiempo suficiente para conocer a profundidad y trabajar en su reglamentación.
En disputa
Uno de los puntos que más molestó al sector del transporte es que no tendría derecho para realizar ninguna manifestación, pese a que en la Constitución Política del Estado (CPE) está establecido el derecho a la protesta.
“Las manifestaciones son el único mecanismo que nosotros y el pueblo en general tiene para hacer conocer los puntos en los que no estamos de acuerdo, a razón de ello,  es necesario que se pueda brindar una explicación a profundidad”, dijo el secretario de la Federación del Autotransporte 15 de Abril.