SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

Médicos continúan con marchas y protestas






7 enero, 2018

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – enero  07/2018) Los médicos a nivel nacional cumplen 48 días de paro indefinido, exigiendo en esta última instancia la anulación total de Nuevo Código de Procedimiento Penal que desde su punto de vista,  estaría yendo en contra de los intereses de todos los profesionales, pero especialmente criminaliza a la medicina.

Los profesionales rechazaban inicialmente, la implementación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, creada mediante decretos por el Gobierno, y después la aprobación del artículo 205 del nuevo Código Penal, que sanciona la negligencia médica, pero ahora su petición, va más allá.
El presidente del Colegio Médico de Tarija, Juan Carlos Oquendo, aseveró que los profesionales se encuentran firmes en su posición, por lo que continuarán las marchas hasta conseguir  la anulación total del Nuevo Código, pero además, la exigencia de la renuncia de la ministra de salud Ariana Campero Nava.
Los profesionales salieron ayer nuevamente  en marcha a las principales calles de la ciudad en protesta. Los médicos piden ahora la anulación total del nuevo Código de Procedimiento Penal.
Antecedente
Los médicos del país acatan un paro indefinido desde el 23 de noviembre en rechazo al artículo 205 del nuevo Código de Procedimiento Penal, que a juicio de los profesionales “criminaliza” su profesión, además refutan la instauración de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, creada por decreto supremo.
A nivel nacional son realizadas una serie de movilizaciones, en contra del Gobierno y la ministra de Salud, argumentando que no temen a los descuentos anunciados.
elApunte
Paro continúa a nivel nacional
Una reunión de médicos  y otras delegaciones del interior del país efectuada ayer en La Paz, resolvió mantener las medidas de presión como los piquetes de huelga de hambre, hasta que el ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, convoque a los dirigentes para redactar de manera conjunta el acuerdo que ponga fin al conflicto médico.
“Mientras no tengamos un acta firmada, eso es algo que lo han dicho y no se incluya el punto sexto, las medidas no se van a suspender”, aseguró.
Acotó que “no le cuesta nada” al ministro Carlos Romero,  convocarlos y redactar el acuerdo final, según declaró a la prensa el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea al término de la asamblea.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Desde la Gobernación anunciaron que la uva tarijeña  será comercializada con todos los registros de higiene y certificaciones correspondientes en seis municipios del país.

RESTA

Que un solo menor esté en situación de calle demuestra el total fracaso de nuestras políticas de infancia.