LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

Rugen los motores en el Rally Dakar 2018






6 enero, 2018

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
El histórico Rally Dakar 2018, el número 40 en el historial y el décimo que se corre en Sudamérica, inicia su marcha desde las 10.00 de la mañana en Lima para cubrir la especial de 31 kilómetros hasta la meta en Pisco.
En cuadro anexo le brindamos el detalle de los 10 pilotos de cada una de las principales categorías, coches, motos y cuatriciclos y los pilotos bolivianos que participarán en esta competencia, considerada la más dura del mudo.
La carrera tiene un montón de ingredientes, en coches el duelo de las escuderías más importantes, Peugeot, Toyota y Mini, la despedida de ellas –Peugeot- en Motos KTM y el resto y en cuatriciclos Yahama y el resto.
En las 3 categorías se puede decir que no falta nadie de los consagrados, en coches está el máximo ganador Stephane Peterhansel, sus compañeros de equipo Calos Sainz, Sebastién Loeb y Giniel de Villier, el príncipe qatari Nasser Al-Attiyah lidera a Toyota, mientras que Nani Roma y Mikko Hirvonen comandan a Mini.
Lo mismo pasa en las motos, estará el ganador del 2017, Sam Sanderland, el español Joan Barrera Bort y el chileno Pablo Quintanilla y a no olvidarnos de la española Laia Sainz, que atrapa las miradas masculinas.
En cuatriciclos tenemos al vigente campeón Sergei Kariakin, Toby Price, el chileno Ignacio Casale, el polaco Rafal Sonik y al argentino Pablo Copetti y en la pelea estará también  el boliviano Wálter “el zorro del desierto” Nosiglia.
En realidad las más notorias ausencias son en esta categoría, los hermanos argentinos Alejandro y Marcos Patronelli y el holandés Gerard de Roy, que no estará con su Iveco en la categoría camiones.
ESCUDERÍA BOLIVIANA
En coches comandará la escudería nacional el experimentado Marco Bulacia, que cumple su octavo Dakar y que tendrá a 2 debutantes nacionales, el chuquisaqueño Luciano Pérez y el paceño Rilver Vásquez.
Además estarán 5 representantes en la categoría motos, Juan Carlos Salvatierra, que es un piloto élite y uno de los que hace ilusionar a sus compatriotas, también Daniel y Wálter Nosiglia Jager, Fabricio Fuentes y Danny Nogales.
El más experimentado de estos últimos cuatro en este rally es Fabricio Fuentes que correrá por quinta vez y en esta oportunidad espera finalizar entre los 20 primeros de su categoría.
El chaqueño quiere seguir con esa racha ascendente que ha mostrado en las diferentes versiones del rally más duro del mundo. En 2014 abandonó porque un camión, que estaba en plena competencia, destrozó su moto accidentalmente; en 2015 logró terminar en el puesto 59, en 2016 cruzó la meta en el lugar 38 y en 2017 terminó en la posición número 35.
LOS HERMANOS
Daniel y Wálter Nosiglia Jager correrán por segunda vez el Dakar, después de un debut alentador en 2017 en el que cumplieron su principal objetivo que era terminar la competencia.
Para Daniel fue mejor de lo esperado, pues terminó en el puesto 24, nada mal para un debutante. Hasta se dio el gusto de ubicarse en la posición 14 en la quinta y octava etapa y lógicamente ambiciona a superar lo hecho en su primer año.
Por su parte, Wálter Jr. aceleró un poco menos que su hermano menor y quedó en la casilla número 41 de la general. Sin embargo, en algunas etapas, también demostró sus condiciones como en la décima, etapa en la que obtuvo el puesto 20.
Ambos pilotos paceños son parte del Team Nosiglia que encabeza su padre, el chuquisaqueño Wálter Nosiglia Navarro, que competirá en cuadriciclos, junto a los Martínez, el padre Leonardo y la hija Suani, además del debutante Hernán Paredes.
Los hermanos Nosiglia Jager al igual que el resto de los competidores cuentan con el patrocinio de algunas firmas, pero también tienen que recurrir a sus recursos para completar los gastos que demanda correr en el rally.
Danny Nogales es probablemente el piloto boliviano que menos apoyo recibe para correr el Dakar. No dio a conocer su presupuesto, pero es bastante austero.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Están siendo desarrollados con normalidad los conversatorios dirigidos a los jóvenes de todas las provincias sobre temas de prevención y seguridad ciudadana.

RESTA

Regiones como la provincia O’Connor que son las principales productoras de hidrocarburos del país, tengan todavía comunidades en las que no cuentan con el servicio de gas domiciliario.