MAR
NOV
13
MAR
NOV
13

Montes no descarta presentarse como candidato a gobernador






6 enero, 2018

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – enero 06/2018) Al ser el 2018 un año preelectoral,  el exalclade, Oscar Montes Barzón, dijo a los periodistas que analiza presentarse como candidato para alcalde en Cercado, aunque tampoco descarta la posibilidad de aspirar a la Gobernación.
El economista y político espera definir estas opciones en los siguientes meses; sin embargo,  adelanto que en  marzo iniciará con la creación más la socialización del plan de gobierno para los 11 municipios del departamento.
El líder de la agrupación Unidos para Renovar (Unir), dijo que “muy prematuro”,  decidir qué candidatura asumirá, pero aseguró que se presentará bajo la sigla de este frente.
Montes recordó que  cuenta con la representación legal de Unir,  que está ratificada por un fallo del Tribunal Constitucional y que sería una de las agrupaciones a nivel nacional que tiene “todo en orden”.
Esta sigla estuvo en disputa jurídica entre el sector afín a Montes con el alcalde Rodrigo Paz Pereira, que también la reclamaba como propia. Por el lado de Paz, figuraba el concejal, Francisco Rosas Urzagaste,  como presidente. Por el lado de Montes fue designado como presidente el senador, Víctor Hugo Zamora Castedo.
Finalmente, el Tribunal Electoral Departamental (TED), dio la tutela al grupo afín a Montes, a la cabeza de Zamora.
Sobre su situación legal, Montes dijo tener “sospechas” del accionar de la actual gestión de la Alcaldía que lo está denunciando por diferentes casos de presunta corrupción, donde ya debe afrontar dos nuevos juicios, uno a realizarse el próximo 8 de enero.
Para el líder de Unir existe una “clara desesperación” de conocer que podría presentarse como candidato, augurando que el alcalde, Rodrigo Paz, podría presentar nuevas denuncias en su contra.
“Yo espero cualquier cosa de este tipo -Rodrigo Paz-, así que no descarto que puedan entrar más denuncias con las que pretendan inhabilitarme para las próximas elecciones”, declaró, acotando que seguirá afrontando estos procesos, recordando que el pasado año, ya fue absuelto al no existir mayores pruebas en su contra.
En contraste,  el alcalde Rodrigo Paz respondió que, no está enfocado para hablar de política y que estaría trabajando en la gestión, de conseguir recursos para la ejecución de obras.
“Estoy en gestión, él está en campaña política”, aseguró. Además,  aseveró que no puede “ocultar” los casos de corrupción que son requeridos por las autoridades del sistema judicial y la Unidad Financiera,  “entonces por eso nos llaman traidores”, refutó. (eP).