Noticias El Periódico Tarija

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – enero 06/2018) Fue realizada la tan ansiada inauguración del nuevo edificio del Mercado Central, cuyo acto principal lo efectuaron en la primera planta, donde el alcalde Rodrigo Paz Pereira,  acompañado de sus secretarios, directores y parte de los concejales procedió a la entrega de la infraestructura a los más de 400 vendedores que la ocuparán.
Hubo palos de trenzar, danzas y discursos en dicho acto, donde el alcalde procedió al corte de cinta como también destapó la placa que daba por inaugurado este centro de abasto, el más antiguo de la ciudad, pero con la infraestructura más moderna.  El sitio estuvo cubierto de banderas rojiblancas y miles de personas que asistieron, pero en el lugar hubo más de una fiesta.
El acto de inauguración fue marcado por la presencia del exalcalde, Oscar Montes Barzón, en cuya gestión inició esta obra.
Acompañaron a Montes, el concejal Alberto Valdez Soruco, el senador Víctor Hugo Zamora Castedo, la exdirectora de Seguridad Ciudadana, Delia García Oblitas.
Montes al ingresar al mercado, fue rodeado de cientos de vendedores, quienes le felicitaron y agradecieron su presencia, al atribuirle esta obra de impacto.
En ese sentido,  el acto se dividió en dos sectores, donde los visitantes y vendedores se repartían  en ambos extremos; unos con Montes y otros con Paz.
No faltaron los comentarios de pasillo, donde funcionarios municipales criticaban la presencia del exalcalde, tildándolo de “desubicado” y otros, arremetían contra el actual ejecutivo municipal.
Mientras pasaban los minutos,  la división se hizo más notoria, porque empezaron las provocaciones políticas con  gritos de “¡que vuelva Montes!” por un lado y silbatinas por el otro.
Más allá de estas acciones, no hubo mayores percances. Tanto Paz como Montes estuvieron realizando hasta el mediodía el recorrido del mercado de forma paralela, sin cruzarse saludos.
Las contradicciones de Montes y Paz
Montes aseguró que su visita al nuevo mercado fue por la invitación que recibió de los vendedores.  “Yo no me siento con traidores, prefiero estar con el pueblo”, declaró.
Al mismo tiempo,  recordó que esta obra fue iniciada en su gestión, misma que debió ser entregada hace dos años, indicando que al dejar la Alcaldía, este proyecto tenía un avance del 85%, situación por la que no existe excusa alguna para el retraso que hubo en la entrega.
“Me siento feliz, lo único que lamento es que hayan demorado tanto en inaugurarla, hay otras obras que están botadas como el club de raquetbol en el barrio San José, al Parque Temático no le han echado una manito de pintura, pero volverá un próximo alcalde que pondrá las cosas en su lugar”, indicó Montes.
El exalcalde aseguró que existen  hospitales y otras obras que dejó su gestión, que no son entregadas o culminadas hasta la fecha.
“Crisis económica en la Alcaldía no hay, la prueba más clara es que quieren hacer un puente cinco veces más caro del que nosotros hicimos-Bicentenario-,  plata hay, lo que está faltando es capacidad para administrar”, refirió.
En respuesta,  Paz Pereira, dijo que las acciones y declaraciones realizadas por Oscar Montes, obedecen a un orden político y que es “entendible”,  porque  ya está en campaña.
“Yo le envié una invitación para que asista, les enviamos tarjetas a todos de los que creemos que fueron partícipes de esta obra”, dijo al negar la versión del exalcalde de que no le habrían tomado en cuenta. (eP).
Datos
El Mercado Central tiene un parqueo para 82 vehículos.  En la planta baja tiene 232 puestos, en el primer piso 113 y en el segundo 59, sumando 404 espacios para los comerciantes. Los pisos de arriba serán utilizados para la administración, más oficinas municipales.
La infraestructura fue construida con una inversión de Bs 50 millones.
Apunte
Las primeras observaciones al Mercado Central
Tras el acto de inauguración del nuevo edificio del Mercado Central, el alcalde Rodrigo Paz, realizó el recorrido de sus instalaciones para verificar qué obras pueden complementarse.
Una de las principales  observaciones que hicieron los visitantes y los comerciantes, es la falta de  ventilación, porque  la mayoría de sus ambientes son cerrados.
En la parte superior tiene una capa plástica.  El ambiente en el interior es “sofocante”, según refirieron los vendedores.
No existe un sistema de aire acondicionado, hecho que según los vendedores podrían generar problemas.
También existieron quejas porque hubo puestos de venta que están clausurados. La explicación de los funcionarios municipales es que existen comerciantes que todavía no regularizaron su situación contractual con la Intendencia. (eP).