VIE
SEP
21

Cosett se queda sin consejos por intervención






6 enero, 2018

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – enero  06/2018) La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), inició la intervención de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett), en cumplimiento a la Sentencia Constitucional  Nº 1111/2017-S2, de 23 de octubre de 2017.
De acuerdo al documento que emitió el Tribunal Constitucional,  la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol), la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones (Fecotel) y la Autoridad de Fiscalización de Cooperativas (Afcoop), no se pronunciaron ni tomaron acciones respecto a la situación por la que atravesaba Cosett, por lo que la ATT determinó designar a un interventor.
El interventor debe realizar en 90 días el análisis de la situación para analizar el estado en el que se encuentra Cosett, además que los actuales miembros de los consejos de Administración y de Vigilancia, como de Gerencia quedan suspendidos, para evitar la sustracción de documentación.
El interventor designado por la ATT, es el ingeniero en telecomunicaciones Iván Ajhuacho López.
Ajhuacho López agradeció por la confianza depositada en su persona, resaltando que a partir del lunes iniciará con el trabajo asignado para la administración como la investigación de la empresa tarijeña.
“Soy la máxima autoridad desde este momento, no existen los consejeros y como les dije, el gerente general ya fue  suspendido”, dijo Ajhuacho.
En su primer encuentro con los periodistas, dijo que van a realizar acciones “rápidas” para  saldar los sueldos devengados y las deudas que tiene Cosett “lo antes posible”, resaltando que la intervención debe ser culminada en tres meses.
Intervención
El director ejecutivo de la ATT, Roque Roy Méndez Soleto, llegó a Tarija para informar que en 90 días el interventor designado,  será el encargado de recolectar toda la información para analizar la situación en la que se encuentra la cooperativa.
“La intervención es estatal, técnica, administrativa y  financiera, por lo que  el plan se debe presentar en un lapso no mayor a cinco días calendario”, acotó Méndez en una conferencia de prensa al interior del edificio de la cooperativa.
Tensión en Cosett
Tras tomar conocimiento de la intervención, los trabajadores que dependen de los consejos de Administración y de Vigilancia, como también de Gerencia General, visiblemente se encontraban preocupados por el destino que tendrían las funciones que realizan dentro de la empresa.
Causa de la intervención
El proceso surge tras una acción popular interpuesta por el Sindicato de Trabajadores, indicando que existe una “mala administración”, dejando la empresa de prestar un servicio de alta calidad a los usuarios, perdiendo además, su capacidad económica y de gestión en la obtención de tecnología de punta.
Por lo que el Tribunal Constitucional, en virtud de la autoridad que le confiere la Constitución Política del Estado resolvió ante esta acción:
“Revocar en todo la resolución 07/2017 de 12 de septiembre, cursante de folios 880 a 888, dictada por la juez pública civil y comercial octava del departamento de Tarija; en consecuencia, conceder la tutela solicitada”.
“Disponer que Roque Roy Méndez Sotelo, director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte, intervenga a la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija”.
La nota
Trabajadores conformes con la intervención
Los miembros del  Sindicato de Trabajadores de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett), en conferencia de prensa dieron a  conocer que al ser favorable el fallo a la acción popular presentada por ellos en septiembre de 2017 al Tribunal Constitucional, la ATT, debía intervenir la cooperativa que está sumida en una crisis económica y administrativa.
“Ya lo veníamos anunciando, las cosas no están bien dentro de la cooperativa, es por ello que tomamos acciones, y nos salió favorable”, resaltó la ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de Cosett, Rosario Colquechambi Cuestas.
La ejecutiva de este sindicato,  dijo que los trabajadores están en vigilia para que los actuales consejeros,  como funcionarios de Gerencia Administrativa, saquen cualquier tipo de documentación que pueda comprometerlos.
elPeriódico buscó a los consejeros como al gerente general, Charly Panique para conocer su postura tras la intervención, quienes no contestaron a las insistentes llamadas telefónicas. Estos funcionarios tampoco se presentaron en el edificio de Cosett.
La exconsejera, Patricia Galarza Alé, en su cuenta personal de Facebook repudió la intervención, tildándola de política. “El masismo logra la intervención de Cosett, fundada con recursos de los socios, que triste ver caer una a una nuestras instituciones y que no hagamos nada”, publicó. (eP).
Los datos
Los dos consejos no tienen poder de decisión.
La acción popular que derivó en la sentencia que ordena la intervención fue realizada por los trabajadores ante una crisis institucional en el manejo administrativo.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación informó del rescate de dos pumas que se encontraban en cautiverio en un lote baldío del municipio de Yacuiba, los que fueron enviados al Parque Urbano de la ciudad de Tarija.

RESTA

La Cumbre Departamental de Salud reveló el pésimo estado en el que se encuentra esta área en el departamento con respuestas que no terminaron de convencer por parte de las instituciones departamentales y municipales.