JUE
SEP
20

1551 matrimonios y 699 divorcios se registraron en Tarija






6 enero, 2018

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico- enero 06/2018) A diferencia de otros departamentos,  en Tarija en la gestión 2017, fueron  registrados más matrimonios que divorcios, de acuerdo a datos del  Servicio de Registro Cívico (Sereci), desde enero hasta diciembre de la pasada gestión, están anotados 1551 matrimonios y  699 disoluciones  matrimoniales.
Al no existir un entendimiento entre los padres de familia, la decisión inmediata es la desvinculación formal o el divorcio.
El director del Sereci, Alberto Mealla Lema, explicó que la disolución del matrimonio es un proceso legal que pone fin a los derechos y responsabilidades maritales entre los cónyuges.
Los trámites para establecer el matrimonio es presentar el carnet de identidad de los novios más su certificado de nacimiento y dos testigos con su documentación respectiva.
Mientras que para los divorcios, existen dos trámites a los que las parejas pueden acceder para la desvinculación matrimonial.
El primero, consiste en acercarse a la oficina notarial de forma directa o a través del Tribunal de Justicia.  En ambos casos, el Sereci como entidad registradora, recibe los testimonios con las fotocopias legalizadas del trámite realizado para la desvinculación;  posteriormente,  procede a oficializar  el registro en las partidas de matrimonio de los cónyuges haciendo constar la disolución.
Entre el informe de la gestión 2017, Mealla informó que registraron un total de 13042 trámites administrativos.
En su momento, la directora de Atención Social y Familia del Gobierno Municipal de Cercado, Marysabel  Romero Lea Plaza, informó que de acuerdo a los datos del Programa Fortalecimiento a la Familia,  las principales causas para las desvinculaciones familiares  son por la violencia intrafamiliar. (eP).
Apunte
Sereci emitió 11732 certificados de nacimiento
El director del Sereci, Alberto Mealla Lema, informó que en la gestión 2017, han registrado un total de 10283 certificados de nacimiento para  niños de 0  a 1 año de edad, para niños de 1 a 12 años de edad 902, para menores de 12 a 18 años 24 certificados, para mayores de 18 a 60 años emitieron 415, y para mayores de 60 años unos 108 documentos, haciendo un total de 11732 certificados.
Destacó que en los centros maternológicos, donde  instalaron oficinas de registro civil,  registraron la emisión de 4095 certificados de nacimientos para los recién nacidos.