SAB
SEP
22

Por fin se inaugura el Mercado Central






5 enero, 2018

Tras una serie de disputas

La obra tuvo una serie de dificultades, entre conflictos sociales, políticos y hasta el factor climatológico retrasaron el proyecto


SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – enero 05/2017) La Alcaldía realizará hoy la inauguración oficial de la nueva infraestructura del Mercado Central, cuya construcción de moró más de dos años.
Una de las interrogantes sobre el acto inaugural, es si participará o no el exalcalde Oscar Montes Barzón, quien se distanció de la gestión de su anterior aliado, el alcalde Rodrigo Paz Pereira.
La obra inició en la gestión de Montes, pero no pudo ser inaugurada ante los considerables retrasos del proyecto, siendo entregada por Rodrigo Paz Pereira, quien refirió que tuvieron que efectuar una serie de ajustes por ítems, especialmente en el área de seguridad, que no habían sido tomados en cuenta en el plan inicial.
El Mercado Central convertido en el máximo referente gastronómico de la ciudad de Tarija, al principio solo tenía una infraestructura normal de una sola planta, la que fue amoldándose a la demanda comercial de la población de ese entonces.
Un poco de historia
El prefecto Manuel Rodríguez Magariños, instruyó en enero de 1843 la construcción de un mercado público, denominado Recova, en los predios del exconvento de la orden de los Dominicos que estaba ubicado en la actual esquina de las calles Domingo Paz y Sucre, según el suplemento dominical Que Churo.
Este centro de abasto inició sus actividades con veintitrés puestos de venta, una sala de Intendencia para su administración y garita para custodia, además de un corral de animales de carga como de hacienda para almacenar la producción agrícola que llegaba al pueblo proveniente de la campiña en tropillas de burros ubicado sobre la actual calle Bolívar.
El año 1975, fue construida una infraestructura de tres pisos con recursos provenientes del Tesoro Municipal y del ex Comité de Desarrollo que antecedió a la Corporación de Desarrollo de Tarija (Codetar).
Este centro de abasto también albergó a la ex Empresa Municipal de Teléfonos de Tarija (Etat) en las dos plantas del primer bloque y funcionó hasta el año 1984 cuando pasó a constituirse en la actual Cooperativa de Servicios Telefónicos de Tarija (Cosett), durante la breve gestión del alcalde Walter Mogro Vargas, quien dispuso su liquidación.
En el año 1992 el alcalde Nelson Llanos Peña, instruyó la elaboración de un proyecto para la construcción de un nuevo mercado, labor que tuvo a su cargo el oficial mayor de la comuna el arquitecto Alberto Liebers Baldivieso.
El proyecto concebía una estructura de cuatro pisos con galerías comerciales, puestos de venta modernos y accesos de carga bajo el nivel de la calzada para aprovisionamiento de mercaderías como de productos.
La propuesta técnica era innovadora porque daba lugar a una transformación, protección y conservación del centro histórico de la ciudad. La peatonalización de las mencionadas calles tenía el propósito de jerarquizar el área con establecimientos comerciales, de servicios y otorgar a la población de un área de expansión como de paseo público.
El transporte público, a través de su dirigente de esa época Alberto Kisen, fue el principal sector que se opuso a la ejecución del proyecto, bajo el argumento de que el nuevo mercado con la peatonalización afectaría a los intereses de los propietarios de micros, taxis más la circulación vehicular.
Anteriormente, en el año 1988, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ofreció recursos para reconstruir el Mercado Central, pero no fue posible debido a la falta de un proyecto de ingeniería y arquitectura.
En la gestión 2010-2015 el alcalde Oscar Montes Barzón, dispuso la elaboración de un proyecto de construcción de una moderna infraestructura. El Mercado Central, que tenía dos plantas fue demolido para dar lugar a la construcción de un nuevo edificio de tres plantas con subsuelo, similar al proyecto de la gestión de Llanos Peña.
Este nuevo edificio fue construido a un costo de Bs 37. 8 millones, equivalentes a 5.4 millones de dólares, por la asociación accidental Guadalquivir. El nuevo centro de abasto será inaugurado este viernes después de un retraso considerable en su ejecución. (eP).
Apunte
Características del nuevo mercado
La construcción del nuevo Mercado Central ubicado en el Distrito 1 de la ciudad de Tarija, tuvo un costo económico inicial de Bs 38.468.231; sin embargo, por diferentes trabajos complementarios, su costo final incrementó a Bs 44.227.049.
La firma de contrato fue realizada el 20 de febrero de 2016, pero los trabajos iniciaron recién el 3 de mayo del mismo año, atravesando por una serie de problemas.
Por esta construcción, hubo bloqueos y enfrentamientos entre comerciantes con funcionarios municipales. Los comerciantes se resistían en abandonar el antiguo edificio por las condiciones que les ofrecían en las improvisadas casetas ubicadas en la avenida Domingo Paz como en los ambientes de la antigua Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS).
La moderna infraestructura cuenta con una planta de subsuelo, donde funcionará como paqueo. En la plata baja, disponen de 232 puestos de venta, en el primer piso hay 113 puestos, en el segundo piso 59 puestos. El edificio contará con un ascensor panorámico y escaleras mecánicas.

Los datos
La obra tuvo un retraso de 187 días calendario.
La multa por el retraso a la empresa adjudicada fue de Bs 4.325.353,68.