DOM
SEP
23

La ATT interviene Cosett






5 enero, 2018

En Gerencia desconocen de la resolución

Los trabajadores están en vigilia para evitar que saquen documentación de la cooperativa
SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – enero 05/2018) Tras la acción popular presentada por el Sindicato de Trabajadores de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett), el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), resolvió la intervención de esta institución tarijeña por parte de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT).
Hechos que motivan la intervención
El proceso surge tras una acción popular interpuesta por el Sindicato de Trabajadores, indicando que existe una “mala administración”, dejando la empresa de prestar un servicio de alta calidad a los usuarios, perdiendo además, su capacidad económica y de gestión en la obtención de tecnología de punta.
También perdió la capacidad, según esta acción, de vincularse con instituciones que le permitan obtener mejores condiciones de servicio.
Por lo que el Tribunal Constitucional, en virtud de la autoridad que le confiere la Constitución Política del Estado resolvió ante esta acción:
“Revocar en todo la resolución 07/2017 de 12 de septiembre, cursante de folios 880 a 888, dictada por la juez pública civil y comercial octava del departamento de Tarija; en consecuencia, conceder la tutela solicitada”.
“Disponer que Roque Roy Méndez Sotelo, director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte, intervenga a la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija”.
Postura del Sindicato
“Hemos sido favorecidos con la tutela emanada del Tribunal, ya que en Tarija se nos había negado cuando la presentamos en septiembre y ahora regresó de Sucre dándonos la razón, lo que significa que Cosett será intervenida por la ATT”, explicó a elPeriódico, la dirigente del Sindicato de Trabajadores, Rosario Colquechambi Cuestas.
Según Colquechambi, con esta intervención, habrá un cambio en la cooperativa, debido a que en dos años, la institución está sumergida “en una profunda crisis”.
La ejecutiva de este sindicato dijo que los trabajadores están en vigilia para que los actuales consejeros como funcionarios de Gerencia administrativa, saquen documentación que pueda comprometerlos.
Entre tanto, el gerente de Cosett, Charlie Panique, dijo desconocer sobre esta situación, indicando estar sorprendido con el precintado de las oficinas.
Panique dijo que no le llegó ninguna documentación oficial por parte de la ATT que certifique la intervención.
Explicó que si existe una intervención, solo sería técnica, es decir, para verificar la calidad de los servicios que brinda la cooperativa.
“Quiero poner en conocimiento, que no me dejaron entrar a mis oficinas y que las puertas estaban precintadas, pero además, que si no agilizo un documento que renueve la licencia de la cooperativa, estaremos en serios problemas”, declaró Panique.
Disposición de la ATT
La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes en cumplimiento a la Sentencia Constitucional Plurinacional 1111/2017-S2 de fecha 23 de octubre de 2017, notificada en secretaría del Tribunal Constitucional del 28 de diciembre de 2017, dispuso la intervención a la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija, mediante resolución administrativa.
La acción, según un comunicado de la ATT, es en cumplimiento de lo instruido por dicho Órgano constitucional. (eP).
Los datos
Los trabajadores interpusieron una acción popular exigiendo la intervención de Cosett.
La acción popular fue rechazada en el Tribunal Departamental de Justicia.
El director nacional de la ATT, Roque Roy Méndez Soleto, llega hoy a Tarija para informar sobre la intervención.