MAR
SEP
18

DE TUMBO EN TUMBO, SE INAUGURA EL MERCADO CENTRAL





5 enero, 2018

De tumbo en tumbo, con noticias casi a tono de escándalo, con denuncias subidas de volumen, pasando de una administración edil a otra y en medio de una guerra política en la que esta obra casi fue usada como un cuartel. Con la dura oposición de los comerciantes que demandaban una serie de beneficios y se negaban a pagar alquiler de puestos de venta en los que tienen de todo a precio rebajado y algunos dicen, regalado.

La concepción del nuevo Mercado central de la ciudad de Tarija no fue la adecuada, por lo de siempre, falta de información, socialización, comunicación, por no tomar en cuenta a sus ocupantes y por mucho misterio hasta en la licencia ambiental que sustentaba el emprendimiento. La negativa a salir de la vieja infraestructura parecía la actitud inexplicable de quienes se beneficiarían luego con algo mejor, pero el fondo era que se querían garantías para volver a sus puestos y asegurar la fuente de trabajo. Este proyecto está lleno de dolores de cabeza y no estamos seguros de si con su ocupación, se terminarán.

Los retrasos en la entrega hizo que se apliquen multas a la empresa constructora al punto de dudar sobre si obtuvo algo de utilidad siquiera o por lo menos cubrió costos. La extraña y misteriosa razón por la que, aún inaugurado, el actual alcalde se negaba a ponerlo en funcionamiento, las demandas crecientes de los vendedores sobre sistemas anti incendios y otras, complicaron más de la cuenta que esta infraestructura tan necesaria, le sirva a la población.

Tantos retrasos ocasionaron que durante muchos años en Tarija se venda carne embarrada con el ollín de micros que, como humeantes cafeteras, circulan por la avenida Domingo Paz, improvisado espacio usado para instalar casetas de calamina que aún dan una horrible imagen de Tarija. En otras palabras, durante años nuestra ciudad fue literalmente un gran mercado persa.

Las disputas entre Oscar Montes y Rodrigo Paz fueron la comidilla detrás de este proyecto, que éste no quería inaugurar supuestamente para que la gente no se lo atribuya a aquel. Lo que se sabe es que el ex alcalde estará en el acto, lo que no se sabe es quien lo invitó…los vendedores que antes le hacían la guerra porque no querían salir o la alcaldía de Paz con quien el respeto y el buen trato quedó lejos hace rato.

Se debe garantizar el mantenimiento del nuevo Mercado central, dicen que es bastante coqueto, el anterior nunca fue bonito pero siempre fue muy limpio y de eso siempre nos sentimos orgullosos los tarijeños, importa más que nada se cuide la limpieza de sus ambientes y la salubridad de sus alimentos, no olvidemos que este centro de abasto siempre fue hasta atractivo turístico por los atributos mencionados. Bastante tarde pero que sea en buena hora.