Noticias El Periódico Tarija

Vendían terrenos que no eran de ellos

El Ministerio Público presentará otras imputaciones en contra de la pareja por el delito de estafa, solicitando la detención preventiva

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódicio- enero 04/ 2018) Los vocales de la Sala Penal Segunda de la Capital, tras analizar y valorar todos los antecedentes presentados del caso, dispuso la medida sustitutiva para dos imputados por estafa múltiple. Son más de 12 víctimas y el monto estafado es de más de 200 mil dólares.
El abogado de las víctimas, Franz Carlos Gutiérrez, informó de la audiencia de apelación incidental, donde consideraron los agravios expuestos junto al Ministerio Público, dentro del proceso penal de estafa.
“El proceso sigue Remberto Aramayo, en contra de Ada Durán y Enrique Muñoz, quien con un modus operandi, firma documentos de compra venta de terrenos con varias personas, al denunciante le vendió tres lotes por un monto de 79 mil dólares”, relató el abogado.
A las víctimas, los estafadores les mostraban terrenos que nos les pertenecían.
Indicó que los terrenos que mostraban los investigados tenían otros propietarios y otros títulos; sin embargo, los mismos enseñaban documentos de ser herederos de los bienes de sus padres.
“Los sindicados no solo han vendido los terrenos a mis clientes, sino, que hasta ahora se tiene a más de 12 víctimas y más de 200 mil dólares que se hubiesen estafado a las personas, por ello, hemos recabado bastante documentación de que existen los procesos que se han instaurado en contra de las dos personas por el delito de estafa”, añadió.
La Fiscalía presentará la imputación formal en los demás hechos delictivos, donde involucran a las dos personas imputadas por estafa.
“Ahora la pareja debe presentarse dos veces por semana ante el Ministerio Público, además del arraigo nacional y departamental, dos fiadores por un monto de Bs 50 mil, la prohibición de acercarse a testigos”, añadió.

EL APUNTE
Las víctimas son migrantes

Gutiérrez, explicó que las personas denunciadas, no entregaron el dinero a las víctimas y tampoco les dieron los terrenos.
“El mismo terreno que vendieron a mi cliente, fueron a ofrecer a otras personas que llegaron de Potosí, de La Paz y otras ciudades del país”, apuntó.
Por otro lado, pidió a la ciudadanía que cuando quiera comprar un bien inmueble, primeramente pida la presentación de la escritura de propiedad, sea pública o privada, además de los planos aprobados, el pago de impuestos y una certificación de Derechos Reales, donde indique que se encuentra registrados.