VIE
SEP
21

Constatan que tres hermanitos eran torturados por la abuela y el tío






5 enero, 2018

El Ministerio Público apela a resolución y pide la detención preventiva de los procesados

Entre los relatos de las víctimas, estas personas les ponían alcohol en las manos y les prendían fuego para “escarmentarlas”
LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico- enero 05/2017) Los tres hermanitos de 6,8 y 9 años respectivamente que escaparon de su hogar, habrían sido torturados por la abuela como el tío, según constata la investigación, informó el fiscal Carlos Oblitas Álvarez.
Los certificados forenses de los niños muestran una serie de lesiones en todo el cuerpo, por eso, la Fiscalía pidió la aprehensión de ambas personas, pero en la audiencia de medidas cautelares, el Juez Segundo de Instrucción en lo Penal, Luis Esteban Ortiz, dio medidas sustitutivas para los procesados.
“A pesar de todos los elementos que se han demostrado y de los riegos de fuga como de obstaculización, el juez ha determinado una medida sustitutiva, más aún, entendiendo que la pena por la violencia familiar contra menores de edad es de 3 años y 4 meses, la mínima”, criticó Oblitas.
Es así que la Fiscalía apeló la resolución y está a la espera de que la Sala Penal pueda señalar fecha de audiencia para presentar los agravios de la solicitud de detención preventiva.
Los antecedentes
El fiscal, indicó que de acuerdo a los relatos de los menores y los certificados médicos forenses, los niños fueron objeto de diferentes actos de violencia física hace aproximadamente un año, llegando a ser calificados como actos de tortura.
Los tres, estaban en un centro albergue de menores en situación de calle, porque su padre falleció a consecuencia del excesivo consumo de bebidas alcohólicas y su madre, también es adicta al alcohol.
La abuela de estos menores llegó hace un año de Santa Cruz, y los recogió de ese hogar.
Pasó el tiempo y en diciembre pasado, los niños huyeron de la casa, siendo encontrados por funcionarios de la Defensoría de la Niñez cerca de la feria navideña.
Los funcionarios municipales se ofrecieron a llevarlos a su casa, pero los menores se resistieron, indicando que escaparon de su hogar por las “palizas” que les propinaban la abuela y el tío.
Tras escuchar los escalofriantes relatos, los funcionarios de la Defensoría interpusieron en la Fiscalía una denuncia para abrir un proceso judicial, es así que los menores han sido traslados a un hogar de acogida. (eP).
Apunte
Las torturas que sufrían
Según los relatos de las víctimas; el tío y la abuela amarraban a los menores, les ponían alcohol en las manos y les prendían fuego, para “escarmentarlos”.
También, la abuela y el tío quemaban un huevo hasta volverlo negro, lo agarraban con pinzas o con trapo y se los ponían en la boca o en el lado de la cara de los menores.
Otros de los actos escalofriantes que cuentan los niños, es que la abuela calentaba metales y les rozaba por sus cuerpos.
El estudio forense muestra que también les jalaban las orejas a los menores. Fue tal el extremo que pudo evidenciarse que una de las orejas de las niñas estaba casi separada de su carita. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.