JUE
SEP
20

Colegio Médico celebra respuesta del Gobierno






5 enero, 2018

Debaten con las bases si mantienen o no las medidas de presión

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – enero 05/2017) El presidente de Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, celebró la respuesta del Gobierno Nacional a las demandas que movilizaron a profesionales y trabajadores en salud desde el 23 de noviembre, pero los dirigentes del sector mantienen silencio sobre la suspensión del paro indefinido que afecta a miles de pacientes en el país.
“Celebramos la actitud proactiva del Gobierno que hizo caso a nuestra solicitud”, dijo en una conferencia de prensa.
Los profesionales en salud rechazaban inicialmente el funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud Público y Privado, creada mediante decretos por el Gobierno, además de la aprobación del artículo 205 del nuevo Código Penal, que sanciona la negligencia médica.
El ejecutivo aceptó abrogar los decretos de creación del ente fiscalizador para consensuar una nueva normativa que defina la instancia de regulación del sistema de salud.
El presidente Evo Morales Ayma, solicitó ayer a los legisladores derogar el artículo 205 del nuevo Código Penal para acabar con el conflicto en salud.
El primer mandatario se adelantó a la presentación de una carta del Colegio Médico de Bolivia que admitía como un avance el preacuerdo para la elaboración de un proyecto de Ley General de Salud, la creación de un Instituto de Conciliación y Arbitraje, más la abrogación de los decretos supremos que crearon el ente fiscalizador.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación informó del rescate de dos pumas que se encontraban en cautiverio en un lote baldío del municipio de Yacuiba, los que fueron enviados al Parque Urbano de la ciudad de Tarija.

RESTA

La Cumbre Departamental de Salud reveló el pésimo estado en el que se encuentra esta área en el departamento con respuestas que no terminaron de convencer por parte de las instituciones departamentales y municipales.