JUE
SEP
20

Casi el 60% del parque automotor de la Policía está en reparación






5 enero, 2018

El Comando Departamental cuenta en todo el departamento con unos 500 vehículos aproximadamente

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – enero 05/2018) En cada gestión, instituciones como la Gobernación y la Alcaldía realizan la entrega de equipamiento para la las diferentes unidades de la Policía, ante la insistente demanda de las juntas vecinales por más patrullajes en los barrios de la ciudad; sin embargo, un tema prioritario no es tomado en cuenta: el mantenimiento.
Autos, buses, camionetas y motocicletas, son entregados cada año; sin embargo, en los depósitos de las estaciones policiales, puede verse a parte de estos vehículos estacionados, mayormente por desperfectos técnicos.
El inspector de la Policía Departamental, Freddy Gordy, informó que en la ciudad de Tarija, la institución tiene 110 vehículos, de los que 60 se encuentran fuera de servicio, por diferentes situaciones, pueden ser fallas mecánicas entre otros problemas.
En lo que respecta a las motocicletas, vienen a ser unas 200 unidades, las que están dispersas en las diferentes divisiones.
Gordy reconoció que, si bien las instituciones departamentales como municipales, cumplieron con el desembolso de recursos para el mantenimiento de los vehículos, el problema recae en la cantidad de los mismos, siendo insuficientes para cubrir las zonas más pobladas de la ciudad como los distritos 6 y 7 que contemplan más de 60 barrios.
En estas zonas están destinadas apenas tres patrullas.
“Resulta imposible cubrir todos los barrios con esta cantidad de vehículos, tres camionetas para más de 60 barrios sería una para 20”, dijo el director policial al argumentar que este es el principal problema que tienen para efectuar más patrullajes, como solicitan las juntas vecinales.
Recordó que desde el año 2015 hasta el 2016, alrededor de 500 vehículos, incluyendo motocicletas, pertenecen al parque automotor de la Policía Boliviana en todo el departamento de Tarija, de estos, unos 340 están en funcionamiento, distribuidos entre la capital y las provincias.
Cada estación policial tiene aproximadamente tres camionetas y dos vehículos adicionales que fueron entregados a la institución en calidad de depositarios, según indicó Ivar Ortiz, quien es director del Departamento Administrativo del Comando Departamental de la Policía.
Entre un 20 y 30% de los vehículos se encuentran en funcionamiento, los demás están en reparación.
“No están parados totalmente”, aseguró Ortiz, aunque acotó que por recomendaciones del mecánico policial “es mejor que esos vehículos no anden”, para evitar otros daños.
El director de la Unidad Operativa de Tránsito, Sadid Ávila, informó que dicha división cuenta con 20 motocicletas, dos camionetas y un jeep, que estarían en “perfectas condiciones”, pero aclaró que el mantenimiento de los motorizados es responsabilidad de la Gobernación y de la Alcaldía.
Al mismo tiempo, agregó que casi el 50% de las motocicletas fueron entregadas en la presente gestión.
Aporte de la Gobernación
En complemento, el director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Adel Vergera Vilte, respondió que la última gran inversión fue destinada a la reparación y el mantenimiento de 250 vehículos que forman parte del parque automotor de la Policía.
Esta dirección contó en la última gestión con un presupuesto de Bs 7 millones.
“La buena noticia es que tuvimos un avance de la ejecución presupuestaria de casi un 100%, la mala es que solo nos quedan Bs 16 mil, es decir nada”, admitió Vergara.
Desde la Gobernación aseguran que realizaron las intervenciones al parque automotor de la Policía, asegurando que efectuaron un trabajo coordinado.
Vergara recordó que la mayoría de las críticas hacia la Gobernación, eran porque no hacía las inversiones necesarias, cuando en los números, pueden demostrar todo lo contrario.
Desde esta dirección resaltan la adquisición de un lote de llantas nuevas que serán entregadas al Comando Departamental de la Policía, aunque Vergara no precisó el número, dijo que serán destinadas para los vehículos patrulleros.
Según la Dirección de Seguridad Ciudadana, pese al problema económico, está garantizado el abastecimiento de combustible para los vehículos policiales.
Apoyo de la Alcaldía
La Alcaldía tarijeña también resalta el apoyo brindado a la Policía Departamental, ya que, según el alcalde, Rodrigo Paz Pereira, durante su gestión, habría entregado alrededor de 70 vehículos.
Paz recordó que antes de culminar la gestión 2017, fue realizada una última entrega con el ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, de unas 10 motocicletas.
La Alcaldía, según su ejecutivo, destinó Bs 80 millones en beneficio de la institución verde olivo.
Sobre estas declaraciones, Gordy indico que, es necesaria una mayor coordinación con las autoridades departamentales para realizar una inversión más óptima, especialmente con la reparación de los vehículos, pues no basta solo con la entrega. (eP).
Datos
El ministro Romero, resaltó que, en las últimas cinco gestiones, el Gobierno dotó de 677 vehículos y 892 motocicletas a la Policía Boliviana.
Entre las gestiones 2013 y 2015, 23 motorizados fueron entregados a la Policía por la Alcaldía de Tarija.
Apunte
Fedjuve solicitará informe del estado de los vehículos
Sobre este tema, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas Urzagaste, informó que en los últimos consejos de seguridad ciudadana, los representantes de la Policía hicieron conocer que el principal problema que tienen con los patrullajes debe a la falta de mantenimiento.
La dirigencia vecinal espera un informe de la Policía como de las instituciones departamentales en el que indiquen con precisión los vehículos que recibieron y que actualmente están averiados, además de la cantidad de recursos que fueron invertidos.
“Sin duda que hay muchas cosas por mejorar, ante la queja de los vecinos por la falta de reacción inmediata de los funcionarios policiales se ha creado un grupo de WhatsApp, donde ante cualquier hecho de inseguridad, la presencia de la policía sea inmediata, pero si no existe la disponibilidad de los patrulleros, no nos sirve de nada”, explicó Rosas. (eP).
Nota de apoyo
Mal uso a las unidades policiales
ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – enero 05/2018) Los dirigentes vecinales reclaman que existan efectivos policiales que no hacen el uso correcto de los vehículos entregados, porque en los últimos años, hubo accidentes de tránsito, donde están involucrados estos motorizados.
Con relación a los accidentes de tránsito con los motorizados entregados, Vergara dijo de forma tajante que todo aquel efectivo policial que por imprudencia o bajo influencia alcohólica choque un vehículo que pertenezca a la Policía, debe reponer el daño con recursos propios.
Aseguró que la Dirección de Seguridad Ciudadana trabaja en una norma que establezca que todo oficial que dañe un vehículo de la institución, debe cubrir los gastos económicos, de manera que no se afecten los intereses de la institución.
“El efectivo policial que choque un vehículo o motocicleta por imprudencia personal, deberá reponer el daño, es decir, refaccionar el motorizado para que continúe brindando el mismo uso”, afirmó Vergara, quien presentará el proyecto de ley a la Asamblea Departamental. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación informó del rescate de dos pumas que se encontraban en cautiverio en un lote baldío del municipio de Yacuiba, los que fueron enviados al Parque Urbano de la ciudad de Tarija.

RESTA

La Cumbre Departamental de Salud reveló el pésimo estado en el que se encuentra esta área en el departamento con respuestas que no terminaron de convencer por parte de las instituciones departamentales y municipales.