Noticias El Periódico Tarija

El proyecto ya tiene lineamientos establecidos

La actual avenida está colapsada, misma que era una salida alternativa para el transporte pesado, pero la falta de visión en su construcción la dejó pequeña


LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico- enero 05/2017) Dentro de la planificación urbanística de la ciudad, la Alcaldía de la ciudad de Tarija está haciendo la apertura de calles en los nuevos barrios para emplazar la nueva avenida Circunvalación, informó el secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Rodrigo Ichazo Castellanos.
Dijo que el objetivo de la presente gestión de la Alcaldía, es realizar el movimiento de tierras, el perfilado, las cunetas y el ripiado correspondiente para “ir de a poco, consolidando esta importante vía”.
Ante la consulta, si garantizan los recursos económicos para el proyecto, Ichazo respondió que en esta gestión está siendo ejecutando a través de la administración directa con maquinaria de la Alcaldía.
Dijo que a futuro están planificando realizar toda la ingeniería y la consultoría para concretar los recursos, al ser una inversión “bastante grande”.
Explicó que la nueva avenida Circunvalación ya tiene los lineamientos establecidos y el proyecto se encuentra dentro del plan municipal de ordenamiento territorial.
La nueva vía nace a la altura de la nueva terminal de Torrecillas, a la altura del barrio San Salvador, en dirección semicircular por la parte externa de la ciudad hasta llegar a la jurisdicción de Méndez, pasando por la comunidad de San Mateo.
El trazo pasa al menos por cuatro distritos, especialmente por los barrios Morros Blancos, Lourdes y la zona de Las Barrancas.
El diseño tiene un ancho de 50 metros y consiste en cuatro vías, dos de ida y dos de vuelta, que estarán separadas por una jardinera central, contando además con una ciclo vía. (eP).
Apunte
Colapso de la Circunvalación
El ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril de Tarija, Damián Castillo Villarubia, informó que ya remitieron cartas a la Alcaldía y a la Gobernación para que ejecuten la construcción de la nueva avenida Circunvalación, considerando que la actual está colapsada, siendo un peligro para el sector, más aún para los vehículos pesados.
“A veces nos hablan de seguridad vial y lamentablemente, esta Circunvalación ya no nos presta la seguridad para circular”, sostuvo, indicando que solo están pidiendo la apertura de la vía. (eP).