MAR
NOV
20
MAR
NOV
20

TED ACEPTA PEDIDO DE REVOCATORIO PARA ALCALDES






4 enero, 2018

Laura Vidaurre

  • De Villa Montes y Yacuiba
    TED acepta solicitudes de revocatorio para alcaldes chaqueños
    Fueron rechazadas las solicitudes en contra del gobernador, Adrián Oliva, de los asambleístas departamentales y los concejales de Cercado
    De las seis solicitudes de revocatoria de mandato que llegaron hasta el Tribunal Electoral Departamental (TED), solo dos fueron aceptadas por cumplir con los requisitos, informó el presidente del TED, Gustavo Ávila Mercado.
    Las solicitudes aceptadas para la entrega de formatos de los libros de solicitud de revocatoria para su impresión.
    Las solicitudes de revocatoria aceptadas son para el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos Villalba, el alcalde de Villa Montes, Omar Peñaranda Soruco, además de concejales y asambleístas de los respectivos municipios.
    “Ahora se está elaborando la notificación y se va a notificar a los ciudadanos solicitantes, quienes cumplieron con los procedimientos del reglamento” dijo Ávila.
    Las solicitudes que fueron rechazadas fueron de la revocatoria del gobernador Adrián Oliva Alcázar, de los asambleístas departamentales, de los concejales de Cercado y del ejecutivo chaqueño, José Quecaña Quispe.
    “Estas solicitudes no han cumplido los requisitos para que puedan ser subsanadas”, indicó Ávila.
    El plazo para subsanar las observaciones es de 24 horas a partir de la entrega de la notificación.
    La Ley
    De acuerdo a la Ley de Régimen Electoral, la iniciativa popular para la revocatoria de mandato puede iniciarse cuando haya transcurrido al menos la mitad del período de mandato de la autoridad electa, y no podrá realizarse durante el último año de la gestión en el cargo.
    El proceso de recolección de firmas y huellas dactilares de los promotores de la iniciativa será efectuada en un plazo máximo de noventa días desde la habilitación realizada por la autoridad electoral competente; caso contrario, será archivado. (eP).
    Apunte:
    Deben de conseguir el 30% de firmas del padrón electoral
    De acuerdo a la Ley de Régimen Electoral, los promotores de la iniciativa popular para la revocatoria de mandato deben de conseguir el 30% de firmas del padrón electoral, dependiendo de la autoridad que fue electa.
    El presidente del TED, Gustavo Ávila, explicó que en el caso del revocatorio en Yacuiba, el padrón electoral de ese municipio es de 64.921 ciudadanos, por lo tanto, los promotores deberán de reunir 19.476 firmas.
    En el caso de Villa Montes el padrón electoral es de 29.200, donde los promotores deberán reunir 8.760 firmas.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.