LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

REPRESENTANTE DE YPFB ASEGURA QUE PETROQUÍMICA ESTÁ GARANTIZADA






4 enero, 2018
Álvaro Postigo

En el Gran Chaco
Representante de YPFB garantiza la construcción de petroquímica
El proceso de licitación culmina en agosto, manteniendo el lugar de ubicación en el municipio de Yacuiba.
El proyecto de la construcción de la planta petroquímica en Yacuiba, estaba prácticamente caído para las instituciones departamentales; sin embargo, el representante de Tarija en el Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Héctor Quiroga Torres, informó que la ejecución de esta obra está garantizada.
La construcción tendría lugar en la presente gestión. Al mismo tiempo, indicó que el presupuesto destinado para realizar la obra es de 20 millones de dólares.
Quiroga aseveró que el proyecto sigue en pie, indicando que la cuantificación de reversas realizada por YPFB es de 10 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas.
En ese sentido, el proyecto es viable y fue inscrito en el plan operativo anual (POA 2018), por lo que procede continuar con el trabajo de consultoría y posteriormente, avanzar con la licitación que será realizada en agosto.
“El proyecto continuará, se mantendrá la ubicación del lugar donde ya se tiene previsto que se ejecute esta obra, esperamos que esta gestión inicie la concreción de la planta”, dijo Quiroga, acotando que todo está “garantizado”.
La planta petroquímica todavía tardará tres a cuatro años para ser una realidad en Yacuiba; pero, desde ya señalan asuntos pendientes, como la construcción de un parque industrial que atraiga y facilite inversiones que aprovechen la materia prima.
También hace falta la oferta de carreras técnicas y profesionales para lograr la inserción laboral de tarijeños y chaqueños en el sector, siendo tarea pendiente de las universidades.
Quiroga acotó que la tercera licitación convocada para contratar una consultoría que certifique las reservas del gas no sería declarada desierta, como las dos primeras oportunidades.
Recordó que las dos primeras licitaciones fueron declaradas desiertas, porque las empresas proponentes no pudieron cumplir con la documentación que exigían en el documento base de contratación (DBC), que en Bolivia es “bastante exigente”. (eP).
Datos
La tercera licitación fue convocada el 29 de diciembre y las propuestas serán recibidas hasta el 24 de enero.
El BCB concretó un crédito de $us 1.800 millones a favor de YPFB para la construcción de la planta petroquímica de plásticos, que demandará una inversión total de $us 2.200 millones.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Están siendo desarrollados con normalidad los conversatorios dirigidos a los jóvenes de todas las provincias sobre temas de prevención y seguridad ciudadana.

RESTA

Regiones como la provincia O’Connor que son las principales productoras de hidrocarburos del país, tengan todavía comunidades en las que no cuentan con el servicio de gas domiciliario.