MAR
ENE
16

MINISTERIO PÚBLICO REALIZARÁ JORNADAS DE DESCONGESTIONAMIENTO





4 enero, 2018
Laura Vidaurre

Por hacinamiento en la carceleta de Bermejo

Está solicitando el concurso de la Defensa Pública, del Tribunal Departamental de Justicia y del Consejo de la Magistratura para coordinar un plan
El hacinamiento en el recinto carcelario de Bermejo ha obligado a que el Ministerio Público programe las jornadas de descongestionamiento, por lo que está trabajando en un relevamiento de información de las personas que tienen detención preventiva para considerar someterlas a una salida alternativa o a un proceso abreviado, informó el fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz.
Muñoz, está solicitando el concurso de la Defensa Pública, del Tribunal Departamental de Justicia y del Consejo de la Magistratura para que pueda operativizar un plan que facilite al Ministerio Público a someter a los detenidos preventivos, que así lo deseen, a salidas alternativas o a procesos abreviados respetando lo establecido en el Código de Procedimiento Penal.
Con este trabajo, pretenden descongestionar por lo menos el 50 por ciento de privados de libertad en el recinto carcelario de Bermejo.
“Estamos trabajando en el relevamiento de información de las personas que tienen detención en calidad de preventivos” dijo Muñoz, indicando que el viernes dará a conocer el dato oficial de cuántos reos existen en ese recinto carcelario.
En el documental realizado por la Defensoría del Pueblo respecto a las cárceles de Bolivia, pudo visibilizarse el hacinamiento que se da mayormente en otros departamentos; sin embargo, la situación en Tarija, también es lamentable, refirió la delegada del Defensor del Pueblo, Carola Romero Pacello.
Romero en diferentes oportunidades, expresó su preocupación por la carceleta de Bermejo, indicando que los reos están pasando “penosas incomodidades”. (eP).
Apunte:
Reos exigen nuevo indulto
Un voto resolutivo firmado por los reos del penal de Morros Blancos llegó la semana pasada al Defensor del Pueblo solicitando la habilitación de un nuevo indulto, arguyendo que hay “bastante hacinamiento” en la cárcel y las carceletas de Tarija.
Los delegados del recinto penitenciario emitieron un voto resolutivo, en el que exigen la habilitación de un nuevo indulto, “por razones humanitarias”, con la finalidad de descongestionar las cárceles del país. (eP).