MIE
SEP
19

MÉDICOS CUMPLEN 43 DÍAS DE PARO INDEFINIDO






4 enero, 2018

SHIRLEY ESCALANTE
En contraste, el presidente Evo Morales, dijo que el conflicto está resuelto, pidiendo que los profesionales retornen a sus puestos de trabajo
Los médicos cumplen un paro de 43 días exigiendo la abrogación del artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal, punto que no fue resuelto en el preacuerdo firmado entre los representantes de este sector con el Gobierno en la ciudad de Cochabamba, por lo que en Tarija se mantiene el paro acompañado de marchas de protesta.
El Colegio Médico de Tarija nuevamente protagonizó una marcha que recorrió las principales calles de la ciudad, dando cumplimiento al paro indefinido. En la movilización participaron estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) y sindicatos de salud.
El presidente del Colegio Médico de Tarija, Juan Carlos Oquendo, recordó que cumplen 43 días de movilización y que no le temen a los descuentos anunciados por el Gobierno Nacional; sin embargo, consideran que la falta de predisposición para entablar un diálogo, es lo que molestó a las bases.
“No observamos la predisposición de las autoridades de Gobierno para entablar un diálogo sincero, por ello, vamos a continuar con las medidas de presión y esperamos que los asignados tengan un acercamiento fructífero”, declaró Oquendo, mientras marchaba.
Tarija fue una de las primeras regiones en las que se rechazó el preacuerdo; mientras el presidente, Evo Morales Ayma, pidió a los profesionales que vuelvan a sus puestos de trabajo, al asegurar que el conflicto fue resuelto.
Antecedente
Los médicos del país acatan un paro indefinido desde el 23 de noviembre en rechazo al artículo 205 del nuevo Código de Procedimiento Penal, que a juicio de los profesionales “criminaliza” su profesión, y refutan la instauración de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, creada por decreto supremo.
Apunte
Periodista denuncian agresión de médicos
La periodista de la Televisora RTP, Raisa Ontiveros, denunció que los médicos movilizados la trataron de “prostituta” y “vendida”, tras una asamblea realizada el martes y en la que determinaron rechazar el preacuerdo que firmaron con el Gobierno, para poner fin al paro indefinido.
Explicó que reporteros de ATB, RTP, Cadena A, Televisión Universitaria, entre otros, se trasladaron al Centro de Convenciones del Colegio Médico ubicado en la zona sur de la ciudad de La Paz, para informar si los profesionales aceptaban o rechazaban el preacuerdo firmado con el Gobierno en la ciudad de Cochabamba.