VIE
SEP
21

INAUGURAN EL AÑO JUDICIAL 2018 CON ALTA CARGA JUDICIAL






4 enero, 2018
Lorena Pérez

Tras la vacación judicial

En un acto conmemorativo, se dio por inaugurado el año judicial 2018
En un acto realizado ayer a las 10.00 en el Tribunal Departamental de Justicia, los magistrados como funcionarios dieron por inaugurado el año judicial.
El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Adolfo Irahola Galarza, informó que en cumplimiento a la Ley del Órgano Judicial, cada 2 de enero debe inaugurarse solemnemente el año judicial.
“Hay carga procesal, es un tanto imposible cubrir con toda la carga procesal, por ejemplo, en algunas salas, como en la sala penal primera, hay un solo vocal; en la segunda civil de familia, yo trabajo solo como vocal”, explicó Irahola.
Ante esta situación, Irahola indicó que trabaja en turnos para resolver la carga procesal y las causas pendientes.
“Imagínense, tener que resolver todas las causas pendientes, resulta un tanto dificultoso, no es posible cubrir o resolver todos los asuntos pendientes de la anterior gestión”, aseguró.
Declaró que debe ser la modificada la Ley del Órgano Judicial con el objetivo de incrementar la cantidad de vocales, de esta forma, aumentan de ocho a doce vocales.
“Sería ideal para cubrir con toda la carga procesal; si aumentamos en un 50 por ciento la cantidad de vocales, sería más posible cubrir con la demanda y resolver todos los asuntos pendientes”, puntualizó.
De igual manera, aseguró que todas las salas, cuentan con diferentes índices de carga procesal.
“El suplente muy poco puede hacer, porque él soluciona cuestiones de fondo, entonces, es un tanto imposible”, admitió Irahola. (eP).
elAPUNTE
Acto de inauguración del año judicial
En el acto de inauguración del año judicial, fue realizado el juramento a los abogados defensores de oficio para la gestión 2018.
Como parte del programa, entonaron las notas del himno a Tarija y procedieron a la clausura del evento, dejando inaugurado oficialmente el año judicial 2018.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación informó del rescate de dos pumas que se encontraban en cautiverio en un lote baldío del municipio de Yacuiba, los que fueron enviados al Parque Urbano de la ciudad de Tarija.

RESTA

La Cumbre Departamental de Salud reveló el pésimo estado en el que se encuentra esta área en el departamento con respuestas que no terminaron de convencer por parte de las instituciones departamentales y municipales.