MIE
NOV
14
MIE
NOV
14

FISCALÍA: EXISTEN 13 CASOS DE NEGLIGENCIA MÉDICA





4 enero, 2018
Laura Vidaurre

Desde el 2013 al 2017

En un contexto delicado para los profesionales en salud, el fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, presentó un particular informe referido a los casos atendidos por el Ministerio Público de Tarija por negligencia médica desde la gestión 2013 hasta el 2017.
Desde la gestión 2013 hasta el 2017, existe un reporte de 18 casos en el Ministerio Público.
Muñoz, indicó que estos casos, han derivado en decesos de personas y en lesiones “gravísimas” por malas intervenciones de los médicos.
Como ejemplo, citó que en la gestión 2013, existieron tres casos de negligencia médica, el 2014 dos, el 2015 tres y en la gestión 2017 cinco.
De los casos de la gestión 2013, uno ya se encuentra en juicio, dos están en etapa preparatoria con imputaciones penales contra quienes tendrían probabilidad de responsabilidad en la mala praxis clínica.
En lo que refiere a los casos de la gestión 2014, un caso ya tiene imputación penal y el otro está con acusación, esperando que los tribunales puedan resolver la situación legal de las personas que están encausadas.
En la gestión 2015, tres casos están en investigación preliminar por la magnitud de pericias específicas que deben de realizar, de los que uno está en etapa de juicio.
En cuanto a la gestión 2017, cuatro casos están en investigación preliminar y uno en etapa preparatoria, es decir con imputación penal. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El esfuerzo del sector empresarial para la ejecución de ferias temáticas, como la realizada el pasado fin de semana. La Feria de la Construcción congregó a los empresarios de este sector.

RESTA

En Tarija proliferaron los casos delincuenciales relacionados con la falsificación de documentos, la mayoría con poderes notariales para la compra y venta de inmuebles o de vehículos.