VIE
SEP
21

FISCALÍA: EXISTEN 13 CASOS DE NEGLIGENCIA MÉDICA





4 enero, 2018
Laura Vidaurre

Desde el 2013 al 2017

En un contexto delicado para los profesionales en salud, el fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, presentó un particular informe referido a los casos atendidos por el Ministerio Público de Tarija por negligencia médica desde la gestión 2013 hasta el 2017.
Desde la gestión 2013 hasta el 2017, existe un reporte de 18 casos en el Ministerio Público.
Muñoz, indicó que estos casos, han derivado en decesos de personas y en lesiones “gravísimas” por malas intervenciones de los médicos.
Como ejemplo, citó que en la gestión 2013, existieron tres casos de negligencia médica, el 2014 dos, el 2015 tres y en la gestión 2017 cinco.
De los casos de la gestión 2013, uno ya se encuentra en juicio, dos están en etapa preparatoria con imputaciones penales contra quienes tendrían probabilidad de responsabilidad en la mala praxis clínica.
En lo que refiere a los casos de la gestión 2014, un caso ya tiene imputación penal y el otro está con acusación, esperando que los tribunales puedan resolver la situación legal de las personas que están encausadas.
En la gestión 2015, tres casos están en investigación preliminar por la magnitud de pericias específicas que deben de realizar, de los que uno está en etapa de juicio.
En cuanto a la gestión 2017, cuatro casos están en investigación preliminar y uno en etapa preparatoria, es decir con imputación penal. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación informó del rescate de dos pumas que se encontraban en cautiverio en un lote baldío del municipio de Yacuiba, los que fueron enviados al Parque Urbano de la ciudad de Tarija.

RESTA

La Cumbre Departamental de Salud reveló el pésimo estado en el que se encuentra esta área en el departamento con respuestas que no terminaron de convencer por parte de las instituciones departamentales y municipales.