SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

Evo anuncia derogación de dos artículos, entre ellos el 205 que provocó el conflicto médico






4 enero, 2018

ANF

La autoridad también informó que otros dos artículos serán revisados.

La Paz, 4 de enero (ANF).- El presidente Evo Morales anunció este jueves que solicitará a la Asamblea Legislativa Plurinacional la derogación de dos polémicos artículos del nuevo Código de Sistema Penal, entre ellos el 205 que desató el conflicto médico que persiste desde hace 43 días.

“Quiero decir al pueblo boliviano, he decido, por la vida y especialmente por los pobres (que necesitan servicio médico porque no pueden ir a centros privados), enviar a la Asamblea Legislativa Plurinacional (un pedido) para que deroguen el 205 y el 137 del nuevo Código Penal”, dijo Morales.
Asimismo, informó que escuchando a los movimientos sociales, determinó que se revisen los artículos 293 y 294, que son cuestionados por otros sectores del país.
Estos dos artículos serán “revisados y analizados, y si fuera importante este análisis (también) se los modificará en el nuevo Código de Sistema Penal que fue sancionado y promulgado”, afirmó.
El artículo 205 indica que “la persona que, en el ejercicio de su profesión, oficio o actividad, cause daño a la salud o integridad física de otra persona, por infracción a un deber objetivo de cuidado, por imprudencia, negligencia, impericia, inobservancia de los protocolos, reglamentos o los deberes inherentes al ejercicio de su profesión, oficio o actividad, será sancionada con reparación económica y cumplimiento de instrucciones judiciales”.
Además, en ese artículo se estableció que “la sanción será de prisión de dos a cuatro años, reparación económica e inhabilitación, si a consecuencia de la acción culposa se causa lesiones graves o gravísimas; en tanto que, la sanción será de prisión de tres a seis años, reparación económica e inhabilitación, si se causa la muerte“.
Por eso, los médicos consideraron que con este artículo se busca “criminalizar” su profesión.
Entre tanto, el artículo 137, que es rechazado por los choferes, establece que “la persona que por infracción a un deber objetivo de cuidado por imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de los reglamentos o los deberes inherentes a la conducción de vehículos, cause a otra la muerte, con un medio de transporte motorizado, será sancionada con prisión de dos a cuatro años, reparación económica e inhabilitación”.
Asimismo, la sanción será agravada a prisión de cuatro a ocho años, reparación económica e inhabilitación, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: Si en el momento del hecho la persona autora está bajo la dependencia de alcohol o sustancias estupefacientes o psicotrópicas; o, si la culpa es temeraria.
Por otro lado, el artículo 293 señala que “la persona que, sin desconocer la autoridad del Gobierno legalmente constituido, se alce públicamente y en abierta hostilidad para deponer a alguna servidora, servidor, empleada o empleado público, impedir su posesión u oponerse al cumplimiento de leyes o decretos, ejercer algún acto de odio o de venganza en la persona o bienes de alguna autoridad o trastornar o turbar el orden público, será sancionada con prisión de uno a tres años y prestación de trabajo de utilidad pública”.
Y el artículo 294 indica que “la persona que forme parte de una fuerza armada o grupo de personas que se atribuyan los derechos del pueblo y pretendan ejercer tales derechos a su nombre, será sancionada con prisión de dos a cuatro años y, cuando corresponda, inhabilitación”.