MIE
NOV
14
MIE
NOV
14

Santa Cruz bajo el agua 






3 enero, 2018

Agencias 

La lluvia que cae desde la madrugada de ayer causó destrozos de puentes y carreteras, inundaciones de viviendas, cortes de energía y una muerte confirmada en Santa Cruz  de la Sierra. La Alcaldía y la Gobernación trabajan para asistir a los damnificados y reparar los daños. Además, el Ministerio de Defensa apoyará con personal y maquinaria.

La primera víctima es Célida Cesarí Ereni, de 65 años,  que sufrió un paro cardiaco al ver su hogar totalmente inundado en el barrio Carmen Zabala, ubicado en la zona del Nuevo Palmar. Su hija Fátima Herrera Cesarí relató que su madre comenzó a temblar cuando vio el agua al interior de su vivienda y se desvaneció. Los familiares de la mujer de la tercera edad la evacuaron hasta el hospital San Juan de Dios, pero no resistió.   

Se conoce que existen dos víctimas más, pero aún no están confirmadas si fueron a consecuencia de las lluvias. Un hombre no identificado fue hallado en un canal de drenaje y el cuerpo del otro sujeto aún está siendo buscado por efectivos policiales.

La Alcaldía cruceña declaró alerta roja y emergencia municipal para canalizar los recursos necesarios a fin de atender a los damnificados y asistir a los barrios afectados. El secretario de Comunicación municipal, Jorge Landívar, explicó a EL DEBER, que son 138 zonas que se inundaron en los 15 distritos de la ciudad capital y los puntos críticos están en los distritos 6, 7, 8, 10, 12, 13, 14 y 15. “Si deja de llover hasta mañana muchos distritos ya estarán transitables. Estamos adquiriendo más motobombas para atender a los distritos”, dijo, en contacto telefónico.

Landívar indicó que la lluvia es un aspecto incontrolable, pero que están trabajando en desaguar el viaducto del Trompillo y también están en los barrios con motobombas.  Además, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, comprometió apoyar con personal y maquinaria para las tareas en los barrios.

Provincias

La lluvia también afectó en las provincias. Los principales daños ocurrieron en la ruta a Samaipata y Porongo. “Estamos trabajando, siguen habiendo zonas anegadas. No termina la atención de emergencia”, explicó Enrique Bruno, director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), en contacto con EL DEBER.

La carretera que une Santa Cruz con Porongo está intransitable por la caída de un puente a consecuencia de la crecida de la microcuenca del río Espejos. La ruta a Samaipata también estuvo obstruida, pero cerca de las 14:00 fue habilitada por la ABC.

La ruta a Yapacaní está expedita, solo se tomó medidas preventivas por unas horas. Aunque La Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Yapacaní pidió a las comunidades que están cerca del río del mismo nombre que evacúen sus casas debido a que se puede inundar toda la zona.

Bruno indicó que desde tempranas horas de este martes trabaja un grupo de rescate de la Gobernación  y del Servicio de Caminos con motobombas.

Cortes de luz

La CRE concluyó que se registraron al menos 204 emergencias que fueron atendidas con 40 grupos. El problema más grande se registró en la madrugada cuando dos subestaciones salieron de servicio. Se afectó a unos 50.000 usuarios. El anillo energético ayudó a atender la emergencia.

Otro problema se registró en Mapaizo, en la ruta a Cotoca, donde la CRE tuvo dificultad para  ingresar a la zona por el agua. “Se habilitará el servicio. Se afectó a 3.000 personas. Los otros son casos menores”, dijo Daniel Castro, responsable de Comunicación de CRE.

Hasta la medianoche se logrará restituir el servicio al 25% de los usuarios. En algunos casos no se puede restituir por seguridad, están inundadas”, indicó.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija, dispuso realizar un cambio de horario en el servicio de recojo de basura en los barrios del centro de la ciudad, con el fin de evitar conflictos y nudos viales como viene ocurriendo a la fecha.

RESTA

El insulto y la incitación a la violencia por parte de la dirigente gremialista de Villa Montes, Gaby Gandarillas, en contra de los tarijeños, o mejor dicho de sus hermanos del mismo departamento. Para colmo, la dirigente mostró en sus declaraciones una fuerte falta de conocimiento respecto a la producción de hidrocarburos.