VIE
SEP
21

LA NATURALEZA SACUDIÓ SANTA CRUZ






3 enero, 2018

La experiencia  de Santa Cruz nos vuelve a enseñar que no hay nada que se pueda interponer a la naturaleza, simplemente despierta y se lleva todo por delante  dandole una bofetada a la soberbia humana. Despertaron los ríos, despertó el  Piraí, el fantasma del turbión de hace décadas volvió a aparecer, las inundaciones recordaron viejos tiempos, calles anegadas, canales rebalsando y vehículos cubiertos por el agua, es simple decir “quien puede contra algo así”, pero es una muestra más que violentando a la naturaleza y su reacción es implacable. Las imágenes que sobretodo se publicaron a través de las redes sociales no tenían nada menos de trágicas que las vistas durante un huracán o fenómeno parecido, está ciudad que es el polo de desarrollo del país desnudó sus falencias y nos mostró que tampoco está preparada para encarar situaciones así, la ausencia de respuesta temprana es lo que hace más difícil enfrentar estas crueles realidades.

La sorpresa de lo que sucedió en la capital oriental nos recuerda también una serie de momentos vividos por el sur y las consecuencias que se tuvieron, a pesar de ser avisos evidentes poco o nada se hizo y se hace para prepararnos ante estas eventualidades. Nadie puede predecir pero por eso debemos anticiparnos con equipos humanos entrenados que cuenten con  la tecnología necesaria para ser efectivos en estas tareas .

Cuesta mucho recuperarse de este clase de flagelos, la mejor forma es aprender de ellos para que no vuelvan a golpearnos con tanta intensidad o por lo menos, estar listos para soportar sus embates, aquí el rol de las autoridades es fundamental, solo las decisiones que tomen serán capaces de mirar el futuro con más calma y mayor esperanza. Pero si ellas no son capaces de entender que no solo basta con escandalizarse cuando sucede algo y más bien se precisan acciones pro activas, seguiremos hablando de una historia que se repite de tanto en tanto con resultados cada vez más duros.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación informó del rescate de dos pumas que se encontraban en cautiverio en un lote baldío del municipio de Yacuiba, los que fueron enviados al Parque Urbano de la ciudad de Tarija.

RESTA

La Cumbre Departamental de Salud reveló el pésimo estado en el que se encuentra esta área en el departamento con respuestas que no terminaron de convencer por parte de las instituciones departamentales y municipales.