LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

​Ministra de Culturas visita obras turísticas en Uriondo






3 enero, 2018

 
SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – enero  03/2017) Con un recorrido por la Ruta del Vino,  la ministra de Turismo y Cultura, Wilma Alanoca Mamani, pudo conocer las potencialidades turísticas del valle central de Tarija, especialmente del municipio de Uriondo, donde además hizo una visita a los proyectos turísticos de la región. 

Esta visita fue aprovechada por el alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz García,  para poner en conocimientos a la ministra de los proyectos que están ejecutando en su municipio, y de las dificultades económicas por las que está atravesando para concluirlas, por lo que Alanoca comprometió el apoyo.

“Hay mucha potencialidad cuando hablamos de la Ruta del Vino, la idea es fortalecer, porque engloba a tres municipios, hemos visto que desde el puente de La Angostura existe un gran potencial que se debe ayudar a que permanezca”, dijo la ministra, quien vestía para la ocasión una blusa negra de chapaca.

Sostuvo que dentro de la programación de proyectos para la presente gestión, con los 60 millones de dólares que van a invertir en todo el país, tomaron en cuenta a la Ruta del Vino, sin dejar de lado proyectos de pre inversión para garantizar su auto sostenimiento a largo plazo.

“Es bueno convocar, según las consecuencias a los gobernadores, alcaldes, Gobierno nacional y al sector privado”, acotó.

Alanoca también confirmó la promoción de la Ruta del Vino en la promoción de la imagen de Bolivia por el Rally Dakar 2018. 

Postura municipal

El alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, resaltó que la visita de la ministra es fructífera,  porque ayuda a que los proyectos que  se encuentran paralizados se reencaminen nuevamente, creyendo que la mala voluntad del gobernador Adrián Oliva Alcázar,  no está ayudando al desarrollo de su municipio.

“Más que perjudicar a Álvaro Ruiz, lo están haciendo con el municipio,  porque se podría generar movimiento económico con las obras que ya deberían estar culminadas, como la pinacoteca, el puente metálico que dan una dinámica al departamento”, dijo el alcalde.

Refirió que fuera de afectar su gestión, llama la atención que de más de Bs 12 millones presupuestarios, la Gobernación solo trasfirió a su municipio Bs 600 mil, creyendo que existe una “mala intención”.

“Está clara una mala intención de parte de la Gobernación de Tarija, por no trasferir recursos que son tan importantes”, dijo Ruiz.

Agregó que los ejecutivos departamentales hablan de reactivar la economía, pero les aclaró que esa acción  no es solo del pago de planillas, sino entregar e inaugurar proyectos que generen recursos.

 “Estamos apuntando más allá del gas, porque cuando se acaben los recursos de hidrocarburos, se tengan obras auto sostenibles que generen economía a nuestro municipio como  también al departamento”, refirió el alcalde valluno.

Ruiz le solicitó al gobernador colaborar con el desarrollo de su municipio, porque es importante reactivar obras que vayan a generar movimiento para los comunarios, que no solo beneficie a la Alcaldía, sino también al trasporte, a la cámara hotelera, y para el sector gastronómico.

Sobre estas declaraciones, la Gobernación no quiso dar todavía ninguna respuesta. (eP).

La nota

Interesante recorrido con la ministra…

La ministra de Turismo y Cultura, Wilma Alanoca Mamani, llegó al aeropuerto Oriel Lea Plaza alrededor de las 10:45 de la mañana, siendo trasladada hasta el municipio de Uriondo para realizar el recorrido turístico en el valle central tarijeño.

La primera parada fue en el puente de El Angosto, donde sacaron fotografías y degustaron la tradicional chicha de uva. 

Los comunarios se acercaron para conversar con la ministra sobre las potencialidades de turismo que tiene la zona, intercambiando risas al contarse divertidas anécdotas.

El alcalde de Uriondo invitó a la ministra Alanoca a recorrer  el puente metálico,  donde está siendo efectuado el proyecto de un museo.

La obra está paralizada por la falta de recursos económicos, por lo que el alcalde aprovechó para solicitar el apoyo del Gobierno Nacional.

Pasado este encuentro, fue realizado un almuerzo entre todos los asistentes donde se expuso cada uno de los proyectos y el estado en el que se encuentran.

Los datos

El Gobierno Municipal de Uriondo hizo un reconocimiento a la ministra Alanoca como ciudadana distinguida. 

Son unos ocho proyectos turísticos que están paralizados en Uriondo. 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Están siendo desarrollados con normalidad los conversatorios dirigidos a los jóvenes de todas las provincias sobre temas de prevención y seguridad ciudadana.

RESTA

Regiones como la provincia O’Connor que son las principales productoras de hidrocarburos del país, tengan todavía comunidades en las que no cuentan con el servicio de gas domiciliario.