DOM
SEP
23

​Médicos de Tarija rechazan acuerdo de Cochabamba






3 enero, 2018

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – enero  03/2017) Tras una reunión  con las bases, el Colegio Médico de Tarija, determinó retrasar el preacuerdo firmado ayer en Cochabamba con el Gobierno nacional. 

El presidente del Colegio Médico de Tarija, Juan Carlos Oquendo, informó que los miembros de esta organización regional determinaron rechazar el preacuerdo firmado ayer en Cochabamba, entre el Gobierno y los dirigentes nacionales de este sector, porque supuestamente no atiende el punto central de su demanda.

“Lamentablemente, el punto principal, motivo del paro, que es la abrogación del artículo 205 del Código del Sistema Penal,  le colocan una figura jurídica de suspensión y según nuestros abogados esa salida no existe”, explicó Oquendo. 

En conclusión,  hubo un rechazo al preacuerdo en los cinco puntos que  tomaron en cuenta.

El Gobierno y los médicos colegiados del país acordaron, en Cochabamba, después de dos días de negociación, rubricar un preacuerdo para resolver el paro de 41 días, que abroga tres decretos supremos, que cuestionaban los profesionales; deja en suspenso el artículo 205 y otros del nuevo Código Penal, además que establece un trabajo conjunto para realizar una cumbre nacional, con el fin de construir un nuevo sistema de salud.

“La asamblea ha analizado profundamente los cinco puntos y debido a que no se abroga el 205, se ha rechazado todo el preacuerdo”, recalcó el representante de los colegiados en Tarija.  Por lo tanto,  las medidas de presión se mantienen y radicalizan en este departamento.  “Los bloqueos de calles vuelven desde mañana en Tarija”, afirmó Oquendo.

En la misma dirección, el Colegio Médico de Beni también rechazó el preacuerdo y mantiene como en Tarija las medidas de presión, mientras que los demás entes consultarán con sus bases. 

Antecedente

Los médicos del país acatan un paro indefinido desde el 23 de noviembre en rechazo al artículo 205 del nuevo Código de Procedimiento Penal, que a su juicio “criminaliza” su profesión, y refutan la instauración de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, creada por decreto supremo.

Los datos

El preacuerdo establece también la creación del Instituto Nacional de Conciliación y Arbitraje, además de no aplicar el artículo 205 mientras no se elabore una Ley General de Salud.