VIE
SEP
21

​Campesinos exigen reunión con Oliva antes de iniciar medidas






3 enero, 2018

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – enero 03/2018) Los productores denunciaron que la Gobernación tarijeña no estaría cumpliendo con el pago del Programa Solidario Comunal (Prosol), en ese sentido,  el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Osvaldo Fernández, informó que dicho sector se encuentra en emergencia.

La dirigencia campesina denuncia que la Gobernación no procedió al desembolso del pago del Prosol, por lo que no descarta con iniciar las medidas de presión, indicando que hasta la fecha, de 600 comunidades, solo 200 se beneficiaron con el desembolso de los recursos económicos. 

En ese sentido, Fernández aseveró que están solicitando una reunión con el gobernador, Adrián Oliva Alcázar, porque no accederán a negociar con los secretarios de la Gobernación, quienes según el ejecutivo campesino,   no habrían cumplido con los compromisos asumidos con el pago del Prosol. 

Los campesinos aseguran que quieren llegar a un consenso, para evitar los mismos problemas de las pasadas gestiones, incluso hablaron de una posible reestructuración.

“Es lamentable la decisión que están tomando, el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Barrientos, no hizo lo que debía la pasada gestión”, criticó.

El dirigente no descartó en asumir medidas de presión. “No queremos entrar al antojo de otros sectores que nos ponían trabas, vamos desarrollar otras estrategias”, dijo.

Tras estas declaraciones, elPeriódico trató de conseguir respuestas del secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Barrientos Iñiguez, quien no fue encontrado. 

Situación similar ocurrió con el asesor general de la Gobernación, José Luis Gandarillas Tejada, pero según funcionarios de la Gobernación, continúan las vacaciones colectivas en esta institución. 

Al mismo tiempo, Fernández indicó que las diferentes comunidades campesinas que sufrieron desastres naturales como la sequía, tampoco recibieron ningún tipo de apoyo de  la Gobernación, en ese sentido,  esperan que en la presente gestión,  la situación cambie con el sector productivo.

El Prosol es un bono anual que entrega la Gobernación a cada familia campesina que tiene un proyecto productivo aprobado por su comunidad. El bono es de Bs 2.250 por beneficiario. (eP). 

Datos 

El monto acordado para el pago del Prosol para el sector campesino es de Bs 2.250.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.