Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Enero  02/2017) A raíz de la problemática que se generó con la aprobación del nuevo Código de Sistema Penal, los médicos instan a denunciar casos de supuesta mala praxis, para que se pueda investigar y sancionar  a los autores.
El presidente del Colegio Médico de Tarija, Juaquín Carlos Oquendo, aseveró que la instancia a la que representa tiene los mecanismos de sanción para aquellos profesionales que no desempeñan sus funciones con la capacidad que deberían.
“Nosotros somos profesionales que estamos dispuestos a salvar vidas, claro que se debe analizar la situación de los pacientes para identificar las posible causas de un resultado no esperado”, dijo Oquendo.
Oquendo también se refirió a la medida de presión que lleva adelante, argumentando que es necesario  hacer una reestructuración, puesto que la sanción que se les pretende dar por una mala praxis solamente perjudica a los profesionales de su rubro.
Director del hospital
“A mí no me ha llegado hasta el momento una denuncia formal para proceder a investigar un caso en específico, lo que nosotros queremos es que nos informen porque si no solo nos enteramos por los medios”, dijo el director del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Roberto Baldivieso.
Negligencia

La negligencia médica se produce cuando el médico actúa sin cumplir con las normas que rigen su profesión, como así también por un descuido en la forma de actuar del profesional o así también el personal designado.
Es decir, se produce una omisión consciente en el que se deja de cumplir un acto que el deber funcional exige, por lo que si se produce un daño, es totalmente punible judicialmente en el caso que suceda y se detecte.
Por su parte, la imprudencia médica hace referencia a acciones que realiza un profesional sanitario de forma temeraria, y que por ello son previsibles desde un punto de vista objetivo, por lo que al cometer una de ellas, se puede estar incurriendo en delito. Es punible e inexcusable, como se puede apreciar en este caso que resolvimos hace unos meses.
Código penal

El Nuevo Código Penal es una de las razones por la que los profesionales en salud se encuentran en paro indefinido, ya que argumentan que con esta nueva ley se penalizará el acto médico, razón por la que exigen la abrogación del artículo 205.
La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley del Código de Sistema Penal. El proyecto del código consta de 681 artículos, 3 disposiciones transitorias, 6 adicionales y 3 disposiciones abrogatorias y derogatorias.

El Código de Sistema Penal tiene por finalidad racionalizar el uso del poder penal como última respuesta al conflicto, aplicable sólo cuando no sea posible solucionarlo por medios menos violentos, instaurando un sistema penal con enfoque restaurador.
La nota


Médicos movilizados a nivel nacional
El Colegio Médico de Bolivia convocó a sus entes a llevar adelante un paro indefinido en contra del Gobierno nacional y el Nuevo Código de Procedimiento Penal, argumentando que el mismo penaliza todo sus actos.
La Comisión departamental de Salud (CODESA) y la Federación de Profesionales de Tarija, estando en sesión permanente y paro indefinido nacional, convocó a una serie de actividades, la última movilización fue el pasado viernes donde se protagonizó una  marcha de teas de mandiles blancos por la derogación del artículo 205 del proyecto del Código Penal Boliviano – abrogación del Decreto Supremo 3385.
Los médicos del país acatan un paro indefinido desde el 23 de noviembre en rechazo al artículo 205 del nuevo Código de Procedimiento Penal, que a juicio de los profesionales “criminaliza” su profesión, y refutan la instauración de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, creada por decreto supremo. (eP)
Los datos

Médicos en protestas hace 38 días.

Paro indefinido inició el 23 de noviembre.