MAR
NOV
13
MAR
NOV
13

​Asamblea debe hacer cumplir sentencia para que ya no se elijan  subgobernadores 






2 enero, 2018

ALVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Enero 02/2018) El asambleísta Bicher Ordoñez, informó que uno de los principales temas a debatir en el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, (ALDT), en el primer mes del año en curso, será el futuro de la figura de los subgobernadores, ya que según una sentencia constitucional en los próximos comicios del 2019 no habría elección de subgobernadores.

De acuerdo a Ordoñez, se hará cumplir lo dispuesto por la sentencia y que para ello se trabajaría en un proyecto de ley.

En ese sentido Ordoñez, aseveró que una de las principales causas por la que se eliminaría la figura de subgobernadores es debido al “choque” de competencias con los gobiernos municipales, ya que las competencias de las subgobernaciones no están definidas exactamente porque legalmente carecerían de facultad gubernativa.

 Al mismo tiempo la autoridad legislativa aseveró que por parte del Gobierno nacional existe un interés “político” de mantener vigente la elección de subgobernadores.

“Otro punto que queremos dejar en claro y que se deberá cumplir en las próximas elecciones según el Estatuto Autonómico, es la elección por voto popular del vicegobernador, la figura es clara y debe ser cumplida – dijo Ordoñez –  entonces cada candidato al puesto de Gobernador deberá ir pensando en su compañero como Vicegobernador, esto con relación a los comicios electorales del 2019”.

La Constitución Política del Estado no recoge la figura de los ejecutivos seccionales, motivo por el cual ya se instruyó en las pasadas observaciones que se suprimiera esa figura del Estatuto Autonómico.

Apunte 

Subgobernadores, autoridades legítimas sin facultad gubernativa

De acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE), no están definidas las competencias de las subgobernaciones porque no son un nivel de gobierno territorial autónomo, es decir, que dependen de la Gobernación departamental, según explicó el experto en autonomías, Freddy Esteban Ortuño Cassón.

Si bien los subgobernadores son autoridades electas, carecen de facultad gubernativa, dependen de la Gobernación, posición que también apoya el presidente del Concejo, Alfonso Lema Grosz, quien además fue el primer ejecutivo seccional electo de Cercado. Al depender de la Gobernación, existen conflictos políticos que impiden el avance de la gestión. (eP)