LUN
DIC
17
LUN
DIC
17

​Buscan revocar resolución para crear segundo ingenio azucarero 






31 diciembre, 2017

ALVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Diciembre 31/2017) Tras el aviso de embargo del ingenio azucarero de Industrias Agrícolas de Bermejo (Iabsa), surge nuevamente la opción de iniciar con la construcción de una segunda factoría azucarera, en ese sentido el vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Pablo Colque Bautista dio a conocer que se lleva adelante el estudio a diseño final para la aprobación del proyecto; sin embargo, para iniciar con este proyecto se debe revocar la resolución del 2013 emitida por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Colque, aseveró que en las últimas semanas de la presente gestión se estuvo trabajando en coordinación con dirigentes del sector cañero, para avanzar en el tema del nuevo estudio a diseño final del nuevo ingenio azucarero para que en el 2018 se pueda dar inicio a la construcción para que la zafra no se vea perjudicada.

“Hay problemas en la factoría, existen nuevos dueños de la industria es lamentable lo del embargo del ingenio azucarero, esta industria fue el sostén del departamento y sobre todo ha generado un movimiento económico durante varios años”, lamentó Colque.

Recordó el sector cañero de Bermejo entregó a Iabsa el 100% de su caña mediante un convenio.

“Ojalá los productores cañeros hayan podido sacar su liquidación, su azúcar que tenían ahí dentro de la industria, esperamos que no haya más problemas porque el sector productivo puso el 100% de su parte para hacer llegar su materia prima”, sostuvo Colque, quien aseguró que no bajarán los brazos para la construcción de un nuevo ingenio azucarero. (eP)

Apunte 

​Segundo ingenio azucarero tendría un costo de Bs 60 millones

En complemento el representante de los cañeros, Normando Choque Vilca, informó que el proyecto tendrá un costo aproximado de Bs 60 millones, cuyo financiamiento no está decidido, esperando contar con el aval del Gobierno Nacional como de la Gobernación. El dirigente recordó que cada productor se comprometió en entregar una hectárea para garantizar la molienda de la caña de azúcar, ingresando como socios de la nueva empresa.

Una vez completadas las etapas referidas, procederán a la remisión de dichos informes al Gobierno Nacional para su aprobación. (eP)

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Cámara de Industria y Comercio de Tarija cumplió este 15 de diciembre quince años de vida. El presidente de su directiva, Gerardo Aparicio Romero, destacó los logros obtenidos durante este tiempo en favor del desarrollo de este departamento.

RESTA

Para los diferentes sectores productivos, la época de fin de año viene a ser la más fuerte para captar ingresos económicos, pero este diciembre es diferente, llega con una fuerte recesión económica, además de un crecimiento agresivo del contrabando hormiga.