Noticias El Periódico Tarija

Esta unidad procedió a secuestrar y destruir al menos 6 toneladas de marihuana en el año

LORENA PÉREZ-SAÚL CARDOZO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, diciembre 30/2017) De 175 arrestos realizados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Tarija (FELCN), 57 fueron menores de edad; la causa más común, es la posesión mínima de sustancias controladas.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Tarija, Omar Zegada, informó sobre los resultados del trabajo operativo de esta unidad en la gestión.

“Se arrestaron a 175 personas, siendo la causa más común, la posesión mínima de sustancias controladas; en algunos casos, residuos o instrumentos para el consumo y personas que estuvieron bajo visibles signos de estar bajo la influencia de drogas, 57 son menores de edad”, informó Zegada, tras una pequeña convivencia con los periodistas que cubren el área.

Sobre la marihuana, esta unidad llegó a secuestrar y destruir una cantidad de 6.803.517 gramos, equivalentes a más de 6 toneladas.

“Se aprehendieron a 90 personas y se han secuestrado 16 vehículos”, destacó. 

En el microtráfico en el departamento de Tarija,  los efectivos de esta unidad secuestraron 313 gramos de cocaína y 42.807 gramos de marihuana.

Zegada, explicó que en la gestión 2015, fueron secuestrados 9.800 gramos de cocaína; en 2016, 20.852 gramos y en 2017, 168.680.

“Con bastante placer puedo comunicar que en esta gestión se desarrollaron 309 operativos y de acuerdo a los datos tabulados hasta el 15 de diciembre, en estos operativos, se logró secuestrar 168.680 gramos de cocaína; en algunos casos, se encontró pasta base”, dijo en su informe. (eP).

elAPUNTE

Son 50 efectivos en la FELCN

El director de la FELCN, Omar Zegada, indicó que esta unidad cuenta con 50 efectivos en el departamento de Tarija, quienes están distribuidos entre la jefatura distrital, las unidades móviles de patrullaje  rural, personal del centro de adiestramiento,  detectores de drogas y en unidades especializadas.

“Tenemos unidades de patrullaje distribuidos en Bermejo, Villa Montes y Yacuiba que están encargadas de resguardas las fronteras y de hacer patrullajes en este sector”, puntualizó.