DOM
JUN
24

​Transporte amenaza con movilizarse en contra del nuevo Código Penal






30 diciembre, 2017

Los dirigentes del sector se sienten afectados por los artículos 137 y 293


ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – diciembre 30/2017) Más de 30 días de paro y constantes movilizaciones son realizadas  por el sector de la salud  en rechazo al artículo 205 del nuevo Código de Procedimiento Penal, donde los dirigentes del transporte también amenazaron con sumarse a las movilizaciones, porque el artículo 137,  según su percepción,  es “atentatorio”. 

Los transportistas no están de acuerdo con la figura de que un accidente de tránsito sea catalogado como homicidio culposo, por lo que analizan la posibilidad de sumarse a la protesta de los médicos.

En ese sentido,  el ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Damián Castillo Villarrubia, dijo que el próximo 3 de enero de enero, está prevista la instalación de un ampliado a nivel nacional donde definirán qué acciones asumir,   de no llegar a un acuerdo previo con el Gobierno. 

Los representantes de la Cámara de Diputados, habrían sostenido una reunión con los dirigentes del autotransporte en la ciudad de La Paz, donde trataron de llegar a un acuerdo; sin embargo, las conclusiones de la reunión serán remitidas a los representantes del mencionado sector para asumir una postura consensuada.

“No estamos de acuerdo con esos dos artículos, porque son lapidarios para nuestro sector, entonces, esperamos que nos llegue el borrador de las conclusiones de esa reunión, para organizar el ampliado y si la disposición es movilizarse,  pues acataremos lo que se decida de manera conjunta”, dijo Castillo.   El dirigente dijo que existe la voluntad de diálogo por parte del Gobierno, “entonces vamos a llevar propuestas para modificar los artículos que están en observación”.

Ante esta situación, el diputado oficialista Lino Cárdenas Ortega, quien es abogado de profesión, argumentó que solo cambiaron  las figuras de los artículos del nuevo Código de Procedimiento Penal,  existiendo, según su explicación, una “mala interpretación”. 

Cárdenas refiere que existen “intereses políticos”, que estarían desinformando a la población, que repercuten en movilizaciones como del sector de salud. 

Los artículos en cuestión son el 137 sobre “homicidio culposo con medio de transporte”, donde sanciona con 2 a 4 años de cárcel a la persona que mate a otra por impericia, inobservancia de reglamentos, imprudencia o negligencia y el 293 por sedición, que va en contra de las manifestaciones públicas. (eP).

Datos 

El nuevo Código de Procedimiento Penal entraría en vigencia en los próximos 18 meses.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, calificó de “positiva” la reunión que sostuvo con dirigentes de distintas federaciones y sindicatos del transporte.