SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

​Sector de salud sale en marcha de teas






30 diciembre, 2017

La atención en centros de salud pública está suspendida hace 38 días y las clínicas privadas atienden solo emergencias

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – diciembre  30/2017) Nuevamente los médicos de la ciudad de Tarija protagonizaron movilizaciones en contra del Gobierno Nacional por el nuevo Código de Procedimiento Penal, mediante una marcha de teas que llegó cerca de las 18.00 a la zona central.

La Comisión Departamental de la Salud (Codesa) y la Federación de Profesionales de Tarija, estando en sesión permanente y paro indefinido nacional, convocaron  a la movilización de teas de mandiles blancos por la derogación del artículo 205  del nuevo Código Penal Boliviano.

La movilización partió del frontis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), al promediar las 17:00, con la participación de los estudiantes de la Carrera de Medicina de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), quienes llevaban un ataúd que simbolizaba la “muerte de la salud”.

Los médicos del país acatan un paro indefinido desde el 23 de noviembre en rechazo al artículo 205 del nuevo Código de Procedimiento Penal, que a juicio de los profesionales “criminaliza” su profesión, y refutan la instauración de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, creada por decreto supremo.

El presidente del Colegio Médico de Tarija, Juan Carlos Oquendo, manifestó en un pequeño mitin realizado en la plaza principal, que las movilizaciones continuarán y que no descartan masificar las medidas de presión, porque sus colegas en La Paz,  requieren “pronta asistencia”.

“Una comisión se trasladará a la ciudad de La Paz, tenemos que estar unidos,  porque si bien el Gobierno no nos dio respuesta, estamos recibiendo apoyo de la población”, dijo Oquendo.

 El director del hospital regional San Juan de Dios de Tarija, Roberto Baldivieso Calle, explicó que está apoyando la medida de presión, al sentirse  “desamparados” por las determinaciones legales asumidas por el Gobierno nacional.

“Lo que quiero dejar en claro, es que para nosotros existen sanciones y por ello estamos predispuestos a cumplir, pero no de esta manera”, dijo Baldivieso.

Los dirigentes del autotransporte, no descartan la posibilidad de adherirse a la causa de los médicos, en contra de este nuevo Código de Procedimiento Penal, por disposiciones en contra de su sector, como también las penas por las marchas o movilizaciones. (eP).

Los datos

38 son los días de protesta de los médicos.

El paro indefinido del sector salud inició el 23 de noviembre.