LUN
SEP
24

​Reos de Morros Blancos exigen  un nuevo indulto






30 diciembre, 2017

La Defensoría del Pueblo espera los votos resolutivos de las provincias para hacer llegar está información a la oficina nacional para que se pueda viabilizar el indulto


LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA 


(elPeriódico-diciembre 30/2017) Un voto resolutivo llegó hasta las oficinas de la Defensoría del Pueblo, el documento fue firmado por los reos del penal de Morros Blancos que piden la  habilitación de un nuevo indulto,  arguyendo que hay “bastante hacinamiento” en la cárcel y las carceletas de Tarija.

La delegada del Defensor del Pueblo en Tarija, Carola Romero Pacello,  dijo que los delegados del recinto penitenciario emitieron un voto resolutivo, en el que exigen la habilitación de un nuevo indulto, “por razones humanitarias”, con la finalidad de descongestionar las cárceles del país.

Destacó, que en el documental realizado por la Defensoría del Pueblo respecto a las cárceles de Bolivia, pudo visibilizarse el hacinamiento que se da mayormente en otros departamentos; sin embargo, la situación en Tarija, también es lamentable.

“No podemos considerar que se ejerza ningún tipo de derecho humano cuando las condiciones de vida son tan precarias y tan limitadas para estas personas que están en esta situación, justamente con la finalidad de logar la inserción penal  que finalmente pueda retornar a la sociedad de una manera útil”, dijo Romero.

En ese sentido, los reos a nivel nacional solicitan al defensor del Pueblo que sea el encargado de elaborar el proyecto de un indulto con razones humanitarias que busque y habilite la amnistía.

Dijo que ahora esperan los votos resolutivos de las provincias para hacer llegar esta información a la oficina nacional y a las demás instituciones involucradas para viabilizar el indulto por razones humanitarias, considerando a los sectores más vulnerables, por ejemplo, aquellas mujeres madres de familia que están con detención preventiva. (eP).

El apunte

Aprobaron indulto para beneficiar a presos

La Asamblea Legislativa aprobó en enero, por unanimidad el Decreto Presidencial de Amnistía, indulto total y parcial para beneficiar a presos considerados vulnerables.

 “Favorecerá en particular a ciudadanos que están en circunstancias muy difíciles, este es un tema que está vinculado a derechos humanos, personas con enfermedades terminales, enfermedades incurables, personas que están en la tercera edad, embarazadas, mujeres que tienen hijos fuera de la cárcel”, dijo el presidente del Senado, José Alberto Gonzáles Samaniego.