Noticias El Periódico Tarija

Agencias

Arturo Gómez Pérez, alcalde de Petatlán, Guerrero, murió tras recibir tiros por la espalda la noche del jueves, informó el gobierno estatal.

La Fiscalía de Guerero informó que cerca de la medianoche un hombre encapuchado disparó contra el alcalde Gómez, quien cenaba con su familia en un restaurante de la región conocida como Costa Grande.

El funcionario falleció al llegar al hospital. En tanto, policías acordonaron la zona e implementaron un operativo para dar con el presunto responsable.

Con Gómez, van ya tres políticos asesinados en México en menos de una semana, aunque las autoridades no han determinado si existe un vínculo entre los crímenes. El pasado 24 de diciembre fue secuestrado y ultimado Salvador Magaña, un líder ambientalista y coordinador del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Jalisco, miemtras que el jueves, en ese mismo estado, también mataron al diputado local Saúl Galindo.

«Lamento el cobarde y artero crimen cometido en contra de Arturo Gómez Pérez, presidente municipal de Petatlán. Rechazamos y repudiamos este acto que enluta a la familia y amigos de un guerrerense que se conducía correctamente y con gran compromiso con su pueblo», publicó en su cuenta de Twitter el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

El periódico El Financiero detalló que Arturo Gómez Pérez es el tercer funcionario asesinado en el municipio de Petatlán. Meses atrás fueron torturados y asesinados en diferentes hechos el secretario general Manuel Rebolledo Pérez y Édgar García Cerda, quién se desempeñaba como director de Desarrollo Urbano.

Guerrero es uno de los estados más violentos de México: de enero a noviembre se registraron 2,620 asesinatos. Esta región es disputada por varios grupos criminales pertenecientes al cártel de los Beltrán Leyva, la Familia Michoacana y el cártel de Jalisco Nueva Generación.

La mañana del jueves también fue baleado en Jalisco el diputado Saúl Galindo cerca del balneario de Puerto Vallarta.

El fin de semana pasado fue asesinado el político Salvador Magaña, quien había denunciado la presunta compra de votos por parte del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco.