MAR
SEP
25

​Uva de mesa genera 40 millones de dólares






29 diciembre, 2017

Entre el 80 y 85% de la producción boliviana es de vinos de mesa para el mercado interno.

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, diciembre 29/2017) La producción vitivinícola superará el movimiento económico del 2016, por lo que este año, en uva de mesa, el sector tendría un ingreso de 40 millones de dólares que en toneladas  equivalen a 1.200.000. 

El presidente de la Asociación Nacional de Viticultores (Anavit), José Sánchez Gareca, indicó que ya  iniciaron con la cosecha de la uva temprana en el Chaco, en el valle central y están finalizando en  Santa Cruz.

“En el valle central de Tarija estamos muy bien, a excepción de cinco comunidades en la que tuvimos problemas entre Cercado y Avilés, pero esto no significa que falte uva”, refirió Sánchez.

Sánchez, explicó que “a veces”  las autoridades no saben cómo explicar estas situaciones, porque  habían referido  que un 80 por ciento de la uva se había perdido.

“Esto no es cierto, la uva tarijeña está intacta, hay un crecimiento de superficie y de rendimientos que permite mantener el sector”, acotó

“La vitivinicultura boliviana está cubriendo con la demanda nacional,  hoy tenemos, incluso, un excedente de uva temprana, de tal manera que estos recursos circulan en el país”, aseguró Gareca.

Por este motivo, Gareca,  dijo que están evitando el ingreso de la uva temprana a Bolivia de otros países. (eP).

elApunte

El aporte de la industria vitivinícola

Según Fautapo, en el desarrollo de sectores sostenibles, entre el 80 y 85% de la producción boliviana es de vinos de mesa para el mercado interno. A pesar de ello, existen bodegas que han ganado premios por su producción de más calidad.

A pesar de los límites territoriales, el sector vitivinícola que abarca la producción de uva de mesa, vino y singani,  supone el 0,5% del producto interno bruto o PIB del país y el 3,7% de la economía del departamento de Tarija.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.