LUN
DIC
10
LUN
DIC
10

​Denuncian incumplimiento en Prosol por  la Gobernación






29 diciembre, 2017

La dirigente campesina  asegura que los compromisos  no se estarían cumpliendo.

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, diciembre 29/2017) La dirigencia campesina denunció  que la Gobernación de Tarija, nuevamente incumplió con el pago del Programa Solidario Comunal (Prosol) a diferentes comunidades.

La dirigente campesina, Marcela Guerrero, informó que el plazo para pagar el Prosol, era hasta el 15 de diciembre, en base a un compromiso institucional que asumió la Gobernación de Tarija; sin embargo, este acuerdo no fue cumplido.

“Se pusieron pretextos, de que se había caído el sistema y hasta la fecha, tomando en cuenta los sábados, domingos y feriados, vemos muy difícil que hasta el 30 de diciembre puedan desembolsar los recursos económicos, más aún, con el cierre de año fiscal”, lamentó Guerrero.

La dirigente campesina, aseguró que esta situación traerá consecuencias y una “reacción social” por parte de las comunidades que no recibieron este beneficio y por lo tanto, tomarán acciones.

“Las personas en diferentes comunidades están sumamente molestas porque no se cumplió el reglamento del Prosol, que señalaba claramente que hasta el 30 de noviembre tenía que realizarse una ejecución de las iniciativas productivas”, explicó.

Además del incumplimiento de parte de la Gobernación en cuanto al reglamento del Prosol, Guerrero, refirió que hasta la fecha, no fueron convocados para tratar el nuevo reglamento de este programa.

“Era para ganar tiempo y no tener tropiezos en el 2018; las cosechas y la siembra es muy complicada en estas fechas, pese a la insistencia que se hizo a la Gobernación, no se pudo conseguir aquello”, destacó. (eP).

elAPUNTE

Más de Bs 20 millones de inversión en el Prosol

De 420 comunidades que recibieron el Prosol en la gestión 2015, solo 289 hicieron el cierre de sus carpetas, de ese número, 214 presentaron sus iniciativas productivas.

El Programa Solidario Comunal beneficiaría a 8.935 familias, implicando una inversión de más de Bs 20 millones, según informó el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos Iñiguez.

Barrientos destacó, que la Gobernación estuvo convocando a diferentes comunidades para el cierre de carpetas durante nueve meses, ampliando plazos en diferentes ocasiones; sin embargo,  más de 300 comunidades no lo hicieron.

El Prosol es un bono anual que entrega la Gobernación a cada familia campesina que tiene un proyecto productivo aprobado por su comunidad. El bono es de Bs 2.250 por beneficiario.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Niños y niñas fueron capacitados sobre el uso correcto de la tecnología en una actividad denominada “Emprende Kids”

RESTA

Los hidrocarburos se han vuelto en la manzana de la discordia del departamento, cruce de cuestionamientos entre el gobierno nacional y departamental por la mala administración e inversión de los recursos económicos