VIE
JUN
22

Películas que muestran el lado más crudo de la prostitución






28 diciembre, 2017

Cultura Colectiva

“Si eres un amante experimentado, ¿por qué no ibas a cobrar por ello?”. Woody Allen

Belle de nuit, cortesana, prostituta, zorra, puta, gigolo. Prostitución. Considerado por muchos como un oficio deshonroso y de baja moral. Existe incluso un mito de la insaciabilidad sexual masculina que sostiene la idea de que “la prostitución es un mal necesario para la sociedad, ya que si no existiera, la violación hacia las mujeres sería mucho mayor”.

Resulta difícil determinar si la prostitución es realmente un mal o si es realmente necesaria. ¿Qué se esconde detrás de la vida de una prostituta o de un hombre que ejerce la prostitución? En diversas ocasiones el cine ha plasmado historias acerca del tema con la intención de explorar un poco la psique de las personas que se han visto involucradas en esta realidad social.

El deseo carnal es tan amplio que no puede comprenderse en su totalidad, y  un tema que aún no se ha terminado de explorar. La condición humana y social fomentan la prostitución y se desentienden de sus consecuencias en la vida diaria. Su práctica es común, a pesar de tener la capacidad deliberada de controlar nuestras pasiones.

¿Qué sucede cuando la necesidad, el placer y el gusto trascienden las barreras de la racionalidad? Quizá las respuestas es que sobrevive gracias a la constante búsqueda del cambio, la mejora, perfección y compañía, podamos encontrarlas plasmadas en el cine.


Vivre sa vie – Jean Luc Godard (1962)

La necesidad y el deseo de alcanzar sus sueños, convierten a Nana en el producto estrella de un proxeneta que se aprovecha de su belleza para hacer negocios. Después de esto, Nana terminará por preguntarse si abandonar a su esposo e hijo fue una buena decisión.

Belle De Jour – Luis Buñuel (1967)

Una película que muestra la prostitución como liberación de la vida burguesa, a través de la historia de una mujer bien acomodada que termina por acudir a una casa de citas para comenzar a trabajar y cumplir sus fantasías eróticas y deseos subversivos.

Taxi Driver – Martin Scorsese (1977)

Un clásico de Scorsese plagada de argumentos fuertes que cuenta la historia de Travis, un veterano de la guerra de Vietnam que padece insomnio y decide trabajar como taxista durante la noche. La película muestra la decadencia de la ciudad de Nueva York y la prostitución de una niña de 12 años. Elemento principal que convierte a Travis en un héroe y vengador.

Pretty Baby – Louis Malle (1978)

En 1917, año en el que el proxenetismo aún era legal en Estados Unidos, la pequeña Violet de 12 años está destinada a ser una prostituta al igual que su madre. Su hogar es una casa de citas y su mentora es su propia madre, quien la obliga a verla tener sexo.

Requiem for a Dream – Darren Aronofsky (2000)

Una película que muestra de forma dramática la decadencia de sus protagonistas a consecuencia de las adicciones, siendo la prostitución pública la única alternativa que le queda a Marion, interpretada por Jennifer Conelly, para obtener lo que al final le dibuja una irónica sonrisa en su rostro: heroína.

Monster – Patty Jenkins (2003)

La historia de Aileen Lee Wuornos, una adolescente que a los 15 años, da un giro cuando debe tomar el camino de la prostitución para sobrevivir. Sus sueños se fueron desvaneciendo poco a poco para pasar a convertirse en traumas que terminaron por detonar su locura y violencia luego de conocer a Selby Wall, la chica de la que se enamoró.

Diario de una ninfómana – Christian Molina (2008)

La insatisfacción y curiosidad sexual es una combinación peligrosa, especialmente para una mujer joven que recurre a la prostitución para satisfacer su adicción al sexo, hasta que descubre el lado más oscuro del oficio.

The Girlfriend Experience – Steven Soderbergh (2009)

A sus 22 años, Chelsea, interpretada por Sasha Grey exactriz porno en la vida real, es una prostituta de lujo en Manhattan, y ofrece algo más que sexo a sus clientes: la posibilidad de sentirse en una relación a cambio de mucho dinero.

Whore’s Glory – Michael Glawogger (2011)

Un poco de felicidad es lo que buscan muchas personas en las prostitutas. Un gusto adquirido para ellas y placer precipitado para otros. Tailandia, México y Bangladesh en una película con protagonistas sin nombre.

L’Apollonide – Bertrand Bonello (2011)

La Casa de la Tolerancia, un lugar donde el placer está al alcance de aquellos clientes que estén dispuestos pagar. Necesidad, perversión, rivalidad, celos, engaños, pasión y crimen inmersos en París del siglo XX.

Jeune et Jolie – François Ozon (2013)

Una película que aborda la sexualidad incomprendida de la joven y bella Isabelle, de 17 años, quien decide convertirse en prostituta, enfrentándose así a los prejuicios y moral de la sociedad y su familia. La doble vida comienza a asfixiarla hasta que se ve involucrada en un suceso del que difícilmente logrará escapar.