VIE
DIC
14
VIE
DIC
14

​Petrolero le dijo adiós al fútbol profesional






28 diciembre, 2017

Los chaqueños se despidieron del profesionalismo y deben volver a la ATF, que tendría 15 equipos el 2018

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

La misma vía por la que una vez escaló a la máxima categoría, el equipo de Petrolero de Yacuiba, le dijo adiós al fútbol profesional boliviano, tras empatar 1 a 1 con Destroyers de Santa Cruz, en el cotejo de vuelta del denominado descenso indirecto.

El equipo chaqueño empezó su aventura en el fútbol rentado en la temporada 2011-2012, tras coronarse campeón del fútbol tarijeño y coronarse en la Copa Simón Bolívar, aventura que fue fugaz ya que en esa misma temporada perdió la categoría al perder ante Sport Boys por el indirecto.

Sin embargo en la temporada siguiente 2012-2013, tuvo una rápida revancha, al ganar el indirecto esta vez frente a Aurora de Cochabamba, por lo que el primer descenso no hizo mella en los dirigentes, que luego tuvieron 2 temporadas de relativa tranquilidad.

Decimos relativa porque en el 2014-2015, otra vez quedaron condenados a disputar el indirecto, pero por fortuna les tocó un rival que más que mantenerse, estaba más devuelta a su Asociación, Universitario de Pando, al que le ganó sin sobresaltos.

Incluso tuvo una recompensa un tanto inesperada, el debut internacional en la Copa Sudamericana, que les dejó más un sabor agridulce que otra cosa, porque para ese desafió, no había ninguna duda que no estaban preparados.

Por lo visto estas lecciones no fueron asumidas por los dirigentes, que pese al reclamo de apoyo que solicitaban, lo único que obtenían era el silencio y la indiferencia, tanto del único, que no asistía a apoyar al equipo y de las autoridades, pese a que la máxima autoridad regional del Chaco, José Quecaña, estuvo brevemente al frente de la entidad.

El último campeonato que jugó Petrolero, reflejó de manera inequívoca de que Petrolero había quedado librado a su propia suerte, hubo tiempo para salvarlo, pero poco o nada se hizo, al contrario su fragilidad institucional, le llevó a no honrar sus obligaciones con el plantel de jugadores y en este contexto esperar que estos respondan, era imposible.

Lo único cierto es que Petrolero no descendió anoche, descendió cuando lo abandonaron, seguramente los mismos que ahora se erigirán en sus principales críticos, de lo que se hizo o no se hizo, pero esto será como llorar sobre la leche derramada, pobre consuelo de tontos, de lo que los capitalinos están hasta la coronilla.

Antes el consuelo era tener por lo menos un representante de la provincia en el fútbol profesional, desde la víspera, ese consuelo se acabó.

Mientras tanto ¿Qué hará la A.T.F. con 15 equipo en su próximo campeonato?. Hay que recordar que los clubes que descienden de la Liga, por reglamento vuelven a su Asociación de origen.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La escritora francesa, Isabelle Combès, quien tradujo el libro “Viaje en el Sur de Bolivia” de Hugues A. Weddell, hará la presentación oficial de este trabajo hoy en la noche a las 19:00 en el salón del Convento Franciscano.

RESTA

Bolivia está entre los 10 países del mundo que más deforestan”, fue el titular del artículo de la Cámara Forestal, que explicaba de que las principales causas son la quema para ganadería como agricultura.