MIE
JUN
20

​Médicos instalan bloqueos esporádicos en la ciudad






28 diciembre, 2017

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – diciembre  28/2017) Tal como lo había anunciado el presidente del Colegio Médico de Tarija, Juan Carlos Oquendo, los profesionales continúan en su paro indefinido, cumpliendo hasta  hoy 35 días, pero además,  protagonizaron una serie de bloqueos esporádicos en el centro de la ciudad.

Los médicos del país acatan un paro indefinido desde el 23 de noviembre en rechazo al artículo 205 del nuevo Código de Procedimiento Penal, que a juicio de los profesionales “criminaliza” su profesión, y refutan la instauración de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, creada por decreto supremo. 

Trabajadores en salud

Los trabajadores en salud asumieron un paro movilizado de 72 horas con bloqueo en las puertas de instituciones del ramo. Anuncian con masificar las medidas de presión a partir de mañana, bloqueando los diferentes puentes.

La ejecutiva de la Federación de Trabajadores en Salud, Isidra Gareca, informó que determinaron realizar un paro de 72 horas con movilizaciones y bloqueos.

Gareca dijo que si la postura de la ministra de Salud, Ariana Campero Nava,  continúa  no tendrán más opción que continuar con masificar las acciones de protesta.

“El artículo 205 del Código de Procedimiento Penal, va en contra de la Constitución Política del Estado, debido a que sanciona tres veces a los profesionales en salud. Exigimos que se anule o modifique dicho artículo”, manifestó Gareca en la marcha.

Aseguran que no existen condiciones de trabajo en los distintos centros de salud pública. No hay personal necesario ni medicamentos ni infraestructura. Este año, Tarija no recibió ni un solo ítem por el crecimiento vegetativo. (eP).
Apunte

Médicos cubanos llegan a Tarija

Los médicos cubanos están distribuidos en diferentes zonas de la ciudad de Tarija; sin embargo, no cuentan con medicamentos para atender a los pacientes.

La responsable del programa Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci) en Cercado, Eliana Colque Mendoza, asegura que 29 consultorios vecinales brindan atención médica a los vecinos de las áreas periurbanas.

Estos consultorios brindan atención en medicina general y enfermería, con médicos que cumplieron sus estudios en Cuba, Venezuela y también Bolivia.