DOM
SEP
23

​Ferias y caos en las calles por  Navidad






28 diciembre, 2017

Son cuatro las ferias que son realizadas durante  fin de año: en la Víbora Negra,   en el barrio La Pampa; en el barrio El Constructor y en el Mercado Campesino
LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA 

(elPeriódico, diciembre 28/2017) Ferias dispersas en la ciudad de Tarija invaden las calles y las calzadas de diferentes barrios, causando molestia a los vecinos como a los conductores por el caso generalizado. 

La principal crítica es en contra del plan de reordenamiento de la ciudad de la Alcaldía, pues el mismo se contradice con los permisos a los gremiales para efectuar este tipo de actividades en las calles.  

Sobre esta situación, la directora de Orden y Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, Susana Pantoja Ballivián, indicó que ya concretaron el traslado de unos 1100 comerciantes al campo ferial del barrio El Constructor para los últimos días de feria, descongestionando así el barrio de La Pampa.

La feria navideña estuvo instalada por tres días en el barrio La Pampa, causando embotellamientos y una molestia general de los vecinos de este barrio, quienes reclaman que no fueron consultados por la Alcaldía para esta actividad.

Por este motivo, Pantoja  destacó que  permitió a los comerciantes de la feria navideña “por única vez”, instalarse en el barrio La Pampa.

“Sabemos que hay una crisis y desesperación, no solo de los comerciantes, sino de varios sectores; por eso se instauró esta feria por única vez en este año”, explicó Pantoja.

Pantoja, indicó que la feria navideña será realizada hasta el 2 de enero en el campo ferial del barrio El Constructor.


“Será hasta el 2 de enero en el barrio El Constructor, porque este sector, tiene que funcionar como sede para todas las ferias”, puntualizó la funcionaria.

Ferias dispersas por fin de año

Son cuatro las ferias que son realizadas durante  fin de año: en la Víbora Negra,   en el barrio La Pampa; en el barrio El Constructor y en el Mercado Campesino.

Sumando a estas actividades, son realizadas en los fines de semana las ferias mixtas, además, en el Mercado Campesino, de lunes a domingo, los comerciantes venden todo tipo de productos sobre las calles.

El desorden vehicular y peatonal en el barrio La Pampa generó una serie de reclamos de los vecinos,  debido a que eran efectuadas tres ferias en este sector.

Sumado al desorden, los vecinos del barrio La Pampa, manifestaron su molestia en las redes sociales de internet, por la cantidad de basura con la que amaneció el barrio después de estas ferias.

Comerciantes volverán al barrio La Pampa

Una de las comerciantes que estuvo  en la feria navideña afirmó que estarán presentes nuevamente en este sector del 29 al 31 de diciembre.

“Nos vamos al campo ferial después de esta feria y volveremos el viernes para continuar con las ventas antes de que culmine el año”, indicó la comerciante.

Ante esta afirmación, elPeriódico realizó la consulta a la intendente municipal, Rosa Mendoza Mancilla, quien de forma contundente dijo que no existe ninguna autorización para que se dé esta situación, además, hay un convenio con los comerciantes.

“Es imposible, hay un convenio firmado por ambas partes con la autorización para que los comerciantes vendan por tres días, esa información es totalmente falsa”, desmintió así a la vendedora. 


Mendoza, argumentó que en coordinación con la Guardia e Intendencia Municipal, la feria en el barrio La Pampa fue realizada con normalidad.

“Colaboramos para que esta actividad sea un éxito, el lunes 25, coordinamos con el dirigente de los comerciantes, Adan Peralta y procedimos a levantar la feria del estadio IV Centenario, para que continúe en el barrio El Constructor hasta el 2 de enero, cumpliendo con los compromisos establecidos”, aseguró.

Mendoza, afirmó que los comerciantes que se instalaron hasta ahora en el campo ferial del barrio El Constructor, son unos 300.

Por su parte, la directora de Orden y Seguridad de la Alcaldía, Susana Pantoja, dijo que no tienen conocimiento sobre una petición  de los comerciantes de volver al barrio La Pampa.

“Ellos tienen que permanecer en el barrio El Constructor, ese es el convenio que se firmó con la Alcaldía; nunca se habló de ese tema, ahora la feria navideña estará en el campo ferial”, afirmó.

Destacó que las ferias en las calles, son un problema, de forma especial para la libre circulación vehicular y peatonal; en base a esta situación, fue realizado un análisis con los comerciantes que deberá ser “profundizado” al culminar esta actividad.

“Nos impacta la cantidad de vehículos que llegan de otros departamentos en estas fechas y cuando hay estas ferias, lamentablemente, el tráfico se vuelve muy pesado; nosotros tenemos que mantener una ciudad turística”, explicó Pantoja. (eP).

elAPUNTE

Venden puestos del campo ferial por internet 


Numerosas situaciones e irregularidades se evidencian en las ferias barriales, especialmente con la de Navidad. 

Pudo comprobarse que hay comerciantes que están aprovechando la situación para alquilar puestos entregados por la Alcaldía a terceros. 

Los puestos en el campo ferial del barrio El Constructor, estarían siendo ofertados en internet.

Por ejemplo, un usuario  en la red social de Facebook ofrece un puesto en el campo ferial del barrio El Constructor.

“Puesto para la feria navideña y de año nuevo del barrio Constructor en el campo ferial, en El Taco bajo tinglado, desde el 22 de diciembre hasta el 2 de enero, referencias inbox”, publicó.

Con diferentes comentarios en esta red, fue evidente el interés de las personas para adquirir este puesto de venta.

Los precios de alquiler de los puestos en el campo ferial, según una de las comerciantes que se encontraba en puertas de la Guardia Municipal oscilan entre los Bs 150 a 300, dependiendo el tamaño como la ubicación. (eP).

losDatos

Unos 1100 comerciantes estarán en el campo ferial del barrio El Constructor, según la Alcaldía.

Unos 300 puestos fuerton instalados hasta ayer en el campo ferial de El Constructor.